Panamá, 14 de agosto de 2023. Un total de 321 edificios, ubicados en las provincias de Panamá y Colón, están siendo impactados con el programa Recuperando Mi Barrio, beneficiando a 14 mil 286 familias, según un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Según el documento, de estos 321 edificios, 256 se localizan en los corregimientos de El Chorrillo, Curundú, Calidonia, Santa Ana, Pedregal y Betania, en el distrito de Panamá, así como en el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, y 65 en los sectores de Barrio Norte 1 y 2 y La Feria Etapa 1 y 2, en la provincia de Colón.

En Panamá se verán beneficiadas unas 10 mil 856 familias, con una inversión de 57 millones 170 mil 240 balboas con 55 centésimos, que es ejecutada por los Consorcios APRO PG, Pinturas Conades, Revitalizando Barrios e Indeco, Multiservicios Integrales S.A., Administración y Supervisión de Obras Civiles S.A. (Asocsa) y Aproposa.

En el distrito de San Miguelito son favorecidas 830 familias, con una inversión de 5 millones 867 mil 156 balboas con 85 centésimos, en este sector los trabajos son realizados por el Consorcio Indeco S.A. y Asocsa.

Destaca el documento que en la región atlántica son 2 mil 599 hogares rehabilitados, por un monto de 19 millones 366 mil 708 balboas con 98 centésimos que son ejecutados por las empresas Consorcio Indeco y Atlantic Projects S.A.

El director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira, indicó que este programa se encuentra con un alto porcentaje de ejecución, algunos edificios están totalmente terminados, otros en diferentes etapas de su ejecución, que en su totalidad podría estar arriba del 60% de su desarrollo.

Explicó que cuando se decide rehabilitar un edificio, el Miviot realiza una evaluación previa y se establecen los parámetros principales de todo el exterior del inmueble, ya que estos trabajos no incluyen la parte interna de los apartamentos.

Suira reveló que estas labores incluyen reparación de techos, pintura, plomería, soldadura y electricidad, todo lo que comprende el área exterior y áreas comunes de los edificios, porque lo que se busca es cambiar la fisonomía de estos inmuebles y brindarles comodidad a los residentes.

Además, expresó que una vez que se le da la orden de proceder al contratista uno de los compromisos es que la mano de obra que se va a utilizar debe pertenecer a la comunidad en especial del edificio donde se va a trabajar.

Por último, el director mencionó que Recuperando Mi Barrio es un programa de esta administración que consiste en la rehabilitación de edificios que se encuentran en mal estado y que son propiedad del Banco Hipotecario Nacional, que comenzó inicialmente administrado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y posteriormente paso a manos del Miviot en su totalidad.