Panamá, 21 de julio de 2023. “Vamos a agotar todos los recursos legales y si la empresa constructora no puede porque no tiene la capacidad económica, entonces el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) actuará conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas”, expresó el titular de esta cartera, Rogelio Paredes, en referencia a los dos edificios que se construyen en calle 10 y 13, corregimiento de Río Abajo, los cuales presentan actualmente más de 90% de avance.
Las declaraciones del ministro Paredes surgen luego de ser alertado en medios de comunicación, sobre actos de vandalismo que se han registrado en uno de estos proyectos ubicados en Río Abajo, en la ciudad capital, los cuales se encuentran paralizados por falta de presupuesto de la empresa Grupo Bebasa S.A., responsable de la construcción de estas obras.
Al respecto, el director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira, detalló que la orden de proceder de esta obra se dio alrededor de 2018, se inicia con la reubicación de las familias, posterior demolición de las viejas barracas y limpieza del área.
Luego, indicó Suira, se inicia la construcción del nuevo edificio que fue suspendida posteriormente por los efectos de la pandemia y de allí cuando se retoma la obra surgen los problemas financieros de la empresa que trató de solventarlos, pero a mediados del año pasado se agravan y se tiene que suspender el proyecto.
“Le habíamos otorgado una extensión de tiempo hasta abril de 2023, para que culminara la obra, que para ese entonces presentaba 91% de avance en construcción, pero por lo que nos ha manifestado la empresa va ser difícil obtener financiamiento y continuar, que sería lo ideal para el Estado”, afirmó el director Suira.
Explicó que la Ley de Contrataciones Públicas establece varias alternativas para este caso: que la empresa constructora ceda el contrato a una empresa que cumpla con los requisitos exigidos, que tenga la capacidad financiera y económica para culminarla, es una figura que permite la ley del contrato; o liquidemos el contrato por mutuo acuerdo.
Expresó que el ministro Paredes está muy interesado en culminar este proyecto como todas las obras que se mantienen en ejecución y se pretende que en estos últimos meses se concluya con la parte legal, para entonces proceder con la terminación de estos apartamentos en los próximos seis meses de 2024.
Sobre los actos de vandalismo que se han registrado dentro de la obra paralizada, el director de Ingeniería y Arquitectura manifestó que es una acción que no se pondera, ni aplaude y de acuerdo a la contratación es el contratista el responsable de salvaguardar los bienes del Estado.
El proyecto habitacional Calle 10 consta de dos edificios de 50 apartamentos cada uno, actualmente presenta un avance de 91.23% y lo construye la empresa Grupo Bebasa S.A., por un monto de 5 millones 125 mil 997 balboas con 55 centésimos.