Panamá, 7 de julio de 2023. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó 100 soluciones de viviendas de los programas Mejoramiento Habitacional, Plan Progreso y Unidades Básicas, a familias de pobreza, pobreza extrema y personas con discapacidad residentes en la provincia de Los Santos.

Las unidades de vivienda fueron entregadas por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Rogelio Paredes, en una Gira de Trabajo Comunitario realizado en esa provincia.

Entre las soluciones habitacionales se encuentran cuatro (4) mejoras, 43 viviendas del Programa Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) y 53 unidades básicas que benefician directamente a familias de bajos recursos de 23 corregimientos localizados en los distritos de Tonosí, Macaracas, Pedasí, Las Tablas y Los Santos.

Las obras con una inversión de más de 2.1 millones de balboas, impactan una población de más de 300 personas entre adultos, adultos mayores y niños, que en su mayoría vivían en casas improvisadas de madera, techo de zinc, piso de tierra y usaban letrinas y otras, construidas con esfuerzo propio, pero sin terminar o en deterioro que fueron intervenidas y acondicionadas por el Miviot.

Una de las familias favorecidas con una vivienda del Plan Progreso, es la de Tomás Duarte Rodríguez, de 54 años, un jornalero que vive con su esposa, cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad, y un hijastro, de 24 años, en el sector de Ojo de Agua, en el corregimiento de Cañas en el distrito de Tonosí.

Esta familia numerosa residía en una casa de madera, zinc y piso de tierra con acceso a los servicios de agua de acueducto comunitario y luz eléctrica. Su sustento depende de lo que recibe el adulto y su hijastro del trabajo que realizan como jornaleros, lo cual solo cubre las necesidades básicas.

Este beneficio también le llegó a Nilka Frías Batista, de 36 años, madre soltera quien vivía con su hija Elisa Frías Batistas, de 12 años, en una pequeña vivienda improvisada en mal estado en la comunidad de El Arenal del corregimiento cabecera y distrito de Tonosí. Esta familia subsiste con el trabajo que realiza la madre en un restaurante del lugar y la beca universal que recibe su hija.

Igualmente, a Carmelita Flores de Rodríguez, de 49 años, en la comunidad de Bombacho en el corregimiento de Llano de Piedra en el distrito de Macaracas. Esta madre soltera habitaba junto a su hijo Dionel Rodríguez, de 29 años, en un inmueble construido con madera y zinc y piso de concreto rústico dividido en dos recámaras, cocina y sala. Y depende del salario que recibe su hijo como ayudante general.

Las viviendas constan de dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico, cocina, área de lavandería, y un pequeño portal y las del Plan Progreso poseen además un espacio techado como opción para una tercera recámara.