Panamá, 3 de julio de 2023. Una familia fue sorprendida por un deslizamiento de tierra que causó daños en las estructuras de su vivienda construida de paredes de quincha, piso de tierra y techo de zinc, ubicada en la comunidad de Santa Marta, corregimiento de El Harino, en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé.
La contingencia atendida por el personal técnico y social de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), ocurrió este sábado, 1 de julio en horas de la tarde, afectando a Reinelia González, de 33 años, su cónyuge, Quenis Sánchez, de 22 años y sus tres hijos, de 12 años y un par de mellas de 9 años.
Esta familia tiene 6 meses de habitar en esta vivienda y el señor Quenis se dedica a jornalero.
Según el informe técnico, las fuertes lluvias de los últimos días por el paso de la onda tropical 10, ocasionaron que la tierra cediera y se deslizara, dejando afectada esta vivienda, lo que pone en peligro a la familia.
Lleras Camargo, trabajador social de la regional, señaló que se levantó el informe social y se está evaluando cómo ayudar a la familia de extrema pobreza, ya que no cuenta con otro terreno y el Sinaproc recomendó de manera preliminar declarar la casa inhabitable a espera del informe final.
Mientras se buscan las alternativas de respuesta, las personas fueron reubicadas con un pariente.