Panamá 29 de junio de 2023. Una comisión de alto nivel del gobierno, encabezada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes Robles, se trasladó a Changuinola, Bocas del Toro por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con el objetivo de establecer un diálogo con los manifestantes que fueron desalojados de tierras privadas que habían ocupado de manera ilegal.
En las conversaciones donde participó como mediador la Defensoría del Pueblo y miembros de la iglesia evangélica, se logró la instalación de una mesa de diálogo para atender las inquietudes de los moradores, logrando la apertura de las vías que se mantenían cerradas y dando paso al transporte de productos como el banano de exportación que se mantenía retenido por los cierres.
Una de las alternativas de solución presentadas por el Miviot es la identificación un globo de terreno de al menos 120 lotes en otro sector, para reubicar a las familias y desocupar el actual terreno privado que ocupan.
El próximo 6 de julio, se reactivará nuevamente la mesa de diálogo, donde se espera tener de manera pacífica, alternativas de ayuda para las más de 100 familias que invadieron por más de 20 días, alrededor de 60 hectáreas de tierra privada, que son reclamadas por 11 hermanos que cuentan con los títulos de propiedad que los hacen dueños legítimos de las mismas.
Paredes, quien estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Roger Tejada, hizo un llamado a los dirigentes a continuar con el diálogo como única vía para resolver los problemas que los aquejan, y permitir una convivencia pacífica que mantenga la paz social en el país.
Les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de mantener comunicación directa con las partes para lograr soluciones efectivas en bien de todos.