Panamá, 27 de junio de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Género, ha entregado a nivel nacional un total de 533 soluciones de viviendas a familias con integrantes con algún tipo de discapacidad, mejorando con ellos su calidad de vida.
Un informe detallado de esa Oficina indica que esta cifra pertenece al periodo de julio de 2019 a mayo de 2023, donde estas familias han recibido el apoyo de los programas que desarrolla el Miviot a nivel nacional.
Puntualiza que en el 2019 se entregaron 82 soluciones habitacionales, a pesar de la pandemia en 2020 se entregaron 142, en 2021 143, en 2022 147 y en lo que va de este 2023 se han otorgado 19 viviendas.
La jefa de esta dependencia Maryorie Torrenegra, mencionó que todo este apoyo se ha brindado a través de los programas Mejoramiento Habitacional que consiste en una ayuda para reparar las estructuras de la vivienda o adecuarlas según las necesidades que requiera la persona con discapacidad.
También indicó que se han entregado viviendas del programa Plan Progreso que son viviendas de crecimiento progresivo con un componente de emprendimiento y para estos casos habilitadas para personas con discapacidad, donde se le construye rampas de acceso y baño con las adecuaciones, según sea el caso.
Asimismo, varias de estas familias han recibido de mano de las autoridades del Miviot, apartamentos en los proyectos habitacionales que construye esta entidad en diferentes puntos del país.
Torrenegra sostuvo que los casos de las familias beneficiadas provienen en algunas ocasiones de entidades como los ministerios de Desarrollo Social, de la Presidencia y de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, la Secretaría Nacional de Discapacidad, entre otros.
“Todos”, especificó Torrenega “son evaluados por una trabajadora social, quien se encarga de recoger todos los datos de cada uno de los integrantes de las familias a beneficiar”.