Panamá, 20 de junio de 2023. Con la finalidad de buscar fórmulas que permitan el pago adeudado a promotoras afiliadas al programa Fondo Solidario de Vivienda, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, sostuvo una reunión con empresarios de las empresas constructoras de las provincias centrales y Chiriquí.
En este encuentro, que tuvo lugar en el Club de Golf de la ciudad de Chitré, el titular de la cartera de Vivienda explicó a los miembros de la junta directiva de promotores del área, que el problema con el desembolso de los pagos para este programa es a nivel nacional, debido a los ingresos limitados con los que cuenta la entidad.
Sin embargo, dijo que se buscan opciones para hacerle frente a esta deuda, a través de una fuente de financiamiento, con la que se espera que en aproximadamente 60 días se pueda cumplir con lo pendiente.
De esta manera, Paredes señaló que se iniciaría el proceso de actualización con los promotores, para mantener vigente este beneficio, el cual ha otorgado a miles de panameños su primer hogar.
El ministro indicó que hay que reconocer que el programa ha sido uno de los mejores y más exitosos, a tal punto que se subió la cobertura en vivienda de carácter social de 60 mil a 70 mil balboas y de mil 500 a 2 mil el ingreso familiar, para aplicar al bono de los 10 mil balboas.
Expresó que se está realizando un estudio para una posible reestructuración de este programa, que busca adecuarlo de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y que pueda llegar a todas las provincias a través de las 324 promotoras afiliadas.
Por su parte, Isaías Cárdenas, presidente de las promotoras de vivienda de Azuero, manifestó su satisfacción con respecto al posible pago de la deuda y propuso la instalación de una comisión integrada por los representantes de las empresas asistentes que se reunirán periódicamente con el jefe de Vivienda, para discutir la problemática y el avance en el pago.
En la reunión participaron los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos, Víctor Roca Cuan y Rubén Villarreal, respectivamente; y los directores regionales en Herrera del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Pérez y del Miviot, Reynier Jiménez.