Panamá, 5 de junio de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha entregado 5 mil 373 unidades básicas de vivienda en todas las provincias del país y la comarca Ngäbe Buglé, en el período comprendido de julio de 2019 a la fecha.
Las obras sociales, construidas por autogestión, a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional, y por contrato, mediante licitaciones públicas coordinadas por la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, impactan a una población de 18 mil 800 personas, aproximadamente.
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, dijo que son soluciones habitacionales básicas de 41 metros cuadrados, que contienen dos recámaras, sala-comedor, cocina, un baño higiénico, área de lavandería y un pequeño portal.
Paredes agregó que los beneficiarios de estas casas son evaluados por el personal del Departamento de Trabajo Social, que les levantan expedientes socioeconómicos, para determinar la real necesidad de un hogar y verificar el cumplimiento de los requisitos.
Igualmente, destacó que hay familias en pobreza y pobreza extrema en las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé, que han mejorado la salubridad y bienestar al ser beneficiarias de unidades sanitarias completas, con baños, duchas y lavamanos, eliminando así el uso de viejas letrinas.
En la provincia de Panamá se han entregado 78 viviendas por autogestión y 6 mil 250 baños del programa de Mejoras Habitacionales. Adicional existen 300 casas por entregar que están en la tramitología del permiso de ocupación.
En la provincia de Colón se han otorgado 71 soluciones: 10 por autogestión y 61 por contrato; en la provincia de Panamá Oeste han sido 365 casas: 75 por autogestión y 290 por contrato; y en la provincia de Darién fueron 64 viviendas: 16 por autogestión y 48 por contrato.
En la provincia de Chiriquí ya las familias han recibido mil 182 soluciones: 45 por autogestión y mil 137 por contrato. Adicional los chiricanos se han favorecido con 4 mil 375 unidades sanitarias.
El beneficio habitacional ha sido de 805 para la provincia de Bocas del Toro: 51 por autogestión y 754 por contrato.
En Azuero, en la provincia de Herrera se han entregado 921 viviendas: 51 por autogestión y 870 por contrato; mientras que en la provincia de Los Santos fueron 108 soluciones: 63 por autogestión y 45 por contrato. Adicional hay 81 viviendas terminadas sin entregar.
En la provincia de Veraguas se han dado 132 casas: 64 por autogestión y 68 por contrato; y en la provincia de Coclé han sido 273 viviendas: 96 por autogestión y 177 por contrato. Adicional hay 50 residencias terminadas sin entregar para familias veragüenses. En cuanto a las unidades sanitarias, han sido entregadas mil 870 para familias coclesanas.
Finalmente, en la comarca Ngäbe Buglé se han otorgado mil 374 casas: dos por autogestión y mil 372 por contrato.