Panamá, 2 de junio de 2023. Para buscar alternativas que permitan retomar los trabajos de demolición de edificios condenados y que resultan un peligro para la comunidad en la provincia de Colón, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, y el alcalde Alex Lee, se reunieron y coordinaron un nuevo encuentro con las autoridades involucradas.
La viceministra afirmó que no se ha podido cumplir a cabalidad con los compromisos respecto a las demoliciones por temas presupuestarios, ya que como es sabido el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), al igual que otras entidades, han tenido recortes en el presupuesto.
Por esto, aclaró Martínez López, los trabajos se han detenido no solamente en esta provincia, sino a nivel nacional y las diferentes fechas que estaban programadas, ya sea para entrega de proyectos o cumplir con actividades, han sido pospuestas.
Manifestó que recientemente el ministro Rogelio Paredes ha tenido conversaciones con gremios como la Cámara Panameña de la Construcción, para hacer frente al pago de compromisos con diferentes contratistas y entre ellos está la empresa CUSA, encargada de los trabajos de demolición en Colón, a la cual se le pagará parte de lo que se le debe.
Pero, mientras esto ocurra, dijo la viceministra, “necesitamos que nos pongan a disposición equipo para retomar las demoliciones y empezar también con algunas que se encuentran desafectadas por Patrimonio Histórico”.
Precisó, que además del problema del recorte, para hacerle frente a las demoliciones, también dependen del Ministerio de Cultura, que es la entidad que indica qué inmuebles están desafectados. Por el momento solo se cuenta con seis edificios con los que se podría iniciar en las próximas semanas.
“Estamos haciendo todo lo posible con el Ministerio de Economía y Finanzas para hacerle frente a los diferentes pagos a contratistas y este año a finales de octubre tenemos programado la entrega de las primeras torres del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, que son 2 mil 40 apartamentos y hemos hecho pagos a la empresa constructora por más de 10 millones de balboas”, señaló.
En ese sentido, puntualizó que aquellas casas condenadas, cuyas familias sean reubicadas al nuevo proyecto, serán demolidas para que no pase como en administraciones anteriores, que sacaban a las familias y estos viejos inmuebles eran invadidos nuevamente. “Es algo que hay que tomar con responsabilidad para que no ocurra nuevamente”, añadió.
Por su parte, el alcalde colonense declaró que el día 19 de junio de 2023 se sostendrá una reunión con todas las partes involucradas para resolver el problema de Colón y eliminar el aspecto dantesco que tiene, porque va a empezar un nuevo éxodo de colonenses al sector de Los Lagos.
También recordó que se van a quedar más edificios en la desidia y casas condenadas, por lo que es el momento de resolver los problemas.