Panamá, 1 de junio de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca alternativas financieras necesarias para seguir entregando soluciones habitacionales del proyecto Ciudad Esperanza, que se construye en el distrito de Arraiján.
Precisamente con ese objetivo se realizó una reunión, en la sede de la entidad, donde participaron trabajadores organizados, directivos de la empresa contratista CCA Construction y el ministro Rogelio Paredes.
En primera instancia, el jefe de la cartera de Vivienda dejó claro que esta institución cumplió con el compromiso adquirido el pasado mes de abril, cuando gestionó los recursos por 2.7 millones de balboas para seguir las labores que se ejecutan en esta obra residencial en la provincia de Panamá Oeste, que actualmente presenta 97% de avance.
Sin embargo, acciones legales interpuestas por los algunos subcontratistas han impedido que este dinero llegue a la empresa China Construction America y por consiguiente las labores se pudieran ver afectadas.
El ministro Paredes, en busca de alternativas, sugirió que, a través de una carta de compromiso de pago, con un período de 90 días, la empresa pueda buscar financiamiento externo, mientras soluciona los compromisos económicos que tiene con los trabajadores.
Explicó que para lograr que los recursos lleguen a la empresa, se deben seguir procesos: primero la Dirección de Presupuesto en el Miviot le asigna fondo a la partida, que debe ser refrendada en la Contraloría General de la República; y posteriormente pasa al Ministerio de Economía y Finanzas, para ejecutar el pago.
Además, el tiempo de recorrido del trámite es variable y no depende del Miviot.
Ciudad Esperanza consta de 68 edificios que corresponden a 2 mil 250 apartamentos, además cuenta con canchas de baloncesto, fútbol, bola suave, parques vecinales e infantiles, locales comerciales y planta de tratamiento.