Panamá, 31 de mayo de 2023. El equipo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial conoció los pormenores del plan parcial del barrio de El Harino, localizado en el distrito de La Chorrera, para procurar su ordenamiento y desarrollo sostenible.

El estudio de ese microterritorio de la provincia de Panamá Oeste, presentado por expertos de ONU-Habitat, permitió al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encabezado por el viceministro José Batista, directores, jefes de Departamentos y personal, ver el diagnóstico y estrategia de gestión y financiamiento para una mejor planeación, uso de suelos y aprovechamiento de los espacios.

El arquitecto urbanista, Augusto Pinto, especialista senior de la agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, junto a María Cristina Roja, planificadora urbana y experta en instrumentos de gestión y financiación de ciudades, expusieron los detalles de ese plan parcial, que va dentro del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”.

En su exposición sobre El Harino, Rojas habló del espacio público, densidad, conectividad, población, cómo viven las personas, equipamientos (escuelas, salud, farmacias y usos comerciales), morfología, ocupación y aprovechamiento, entre otros.

“Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” es una iniciativa entre el organismo, Acnur, OIM y la Unión Europea, que busca reducir las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes e incrementar la resiliencia de las comunidades de acogida en seis países de América Latina y el Caribe.

En el marco del primer Foro Urbano Nacional, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, entregó el pasado 16 de mayo la orden de proceder del plan de ordenamiento territorial para los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El viceministro Batista expresó que estos planes de ordenamiento territorial son un estudio integral de los municipios, donde se van a definir las categorías de lo que es rural y urbano, en el primero se identificarán las zonas turísticas, de producción agrícola y pecuaria; y en la segunda se van a definir lote por lote los usos de suelo, que son residencial, industrial, comercial, institucional y áreas recreativas.