Panamá, 19 de mayo de 2023. Más de 24 mil balboas invierte el Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Panamá Norte, sector perteneciente al distrito de Panamá.

En esta región del país se han desarrollado en el primer cuatrimestre, proyectos habitacionales dirigidos al interés social y que benefician a familias de recursos limitados.

La directora regional del Miviot en Panamá Norte, Soiyini Quintero, sostuvo que “la misión del Miviot es hacer que las personas tengan una vivienda segura, en estas áreas de muchas necesidades”.

Informó que desarrollan dos proyectos de mejoramiento habitacional, además un programa denominado CON Escuela, que consiste en apoyar al Ministerio de Educación con personal para el mantenimiento y adecuación de los planteles educativos.

El Miviot estructura un proyecto de mejoramiento habitacional que beneficia a una familia de siete miembros, conformada por Gilberto Valentín Pérez y su esposa Xiomara Monroy, de 23 años, con sus hijos en edades escolares de 6, 7, 9 y 11 años y un infante de un año, residentes en el sector 9 del corregimiento de Ernesto Córdoba Campos.

La casa está construida con materiales permanentes de bloques y techo de zinc, piso de concreto rústico, con ventanas ornamentales y una sola recámara, por lo que estas condiciones los hacían vivir en hacinamiento.

Las cuadrillas de la regional de Panamá Norte fueron instruidas por la directora regional para realizar los trabajos de repello, construcción de dos habitaciones, un baño higiénico con su biodigestor, repello y ventanas francesas que permitan una adecuada ventilación al hogar de la familia, cuyo proyecto lleva 95% de avance.

También en la comunidad de Chilibre Centro, corregimiento de Chilibre, se ejecuta un proyecto de mejoramiento que beneficia a una familia monoparental de tres integrantes, Charline Cabeza, de 32 años y sus hijos, uno de 1 y el otro de 12 años.

Las tareas que se desarrollan arrojan 65% en progreso, como instalación de techo, ventanas, plomería, cableado eléctrico y repello, posteriormente se harán trabajos de pintura, adecuación del baño, vaciado de concreto para la superficie del piso y la instalación de un biodigestor.

La familia de escasos recursos económicos no tuvo la oportunidad de terminar su vivienda, que estaba en 40% de avance, ya que sus ingresos llegan a un máximo de 220 balboas al mes e indica Cabeza que esos fondos se utilizan en su gran mayoría para alimentos.

Quintero manifestó que desde enero hasta abril han visitado 49 familias en campo y 76 se han atendido en las oficinas de la regional, para realizar trámites referentes a los programas que desarrolla el Miviot.

En tanto, con el plan CON Escuela se proyecta impactar a 23 escuelas en todo el año, en los cinco corregimientos que comprende el área de Panamá Norte, que son Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos. Actualmente se lleva 10 escuelas reparadas con 43% de cumplimiento.

Nivia Poveda, subdirectora de la escuela Tomás Arias, en Chilibre Centro, resaltó los trabajos hechos en el plantel por la intervención del Miviot y expresó que “ahora la escuela se ve rejuvenecida, ya que la construcción data de 1960 y su población es de mil 100 estudiantes en dos jornadas”.

Adicional a estos trabajos en desarrollo, en este mes se ha entregado una vivienda en Alcalde Díaz, y dos mejoras en Villa Grecia y San Pablo, en Las Cumbres.