Panamá, 18 de mayo de 2023. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió dos casos de contingencia por desprendimiento de techo en el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, producto del mal tiempo que azotó la tarde de este lunes a este sector del país.
El primer caso corresponde a Luis Sánchez, de 38 de años, quien vive con su cónyuge María Sánchez, de 40 años, y cinco hijos menores de 2, 7,9,10 y 12 años, en una casa en mal estado levantada con paredes de bloque, techo de zinc y piso de tierra, ubicada en la comunidad de El Bajito de San Miguel, en la vía principal del corregimiento de Toabré.
Los fuertes vientos ocasionaron el desprendimiento total del techo que dejó al descubierto las pocas pertenencias de esta familia de bajos ingresos económicos.
Mientras que, en el mismo distrito, en la comunidad de El Valle de San Miguel, se atendió a Víctor Pérez, de 48 años, quien habita con su cónyuge Francisca Alveo, de 44 años, y sus tres hijos de 16, 10 y 2 años, en una residencia con paredes de bloque y madera en estado regular, techo de zinc y piso de cemento rústico. La residencia fue afectada en su parte frontal y lateral por este evento fortuito.
Ambos cabezas de familia se dedican a la agricultura y posen documentos de la propiedad.
Por el momento, la primera familia se encuentra alojada con un pariente, y la otra, en su casa bajo las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Noriela Ruiz, directora regional del Miviot en Coclé, manifestó que se va a proceder a realizar las gestiones en búsqueda de una respuesta positiva para esta familia.