Panamá, 28 de abril de 2023. Casas nuevas y confortables, certificados de lotes listos para facturar, así como mejoras, fueron los beneficios que entregó el Gobierno Nacional, durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario en la provincia de Bocas del Toro.

El evento, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, impacta a mil 125 familias, pertenecientes a los distritos de Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Changuinola y Almirante, con un alcance poblacional a 3 mil 900 personas de bajos ingresos económicos.

Las soluciones se desglosan en 64 viviendas del Plan Progreso, una mejora habitacional, 574 certificados de lotes listos para facturar y 486 casas del proyecto Urbanización Isla Colón.

Las 64 viviendas del Plan Progreso, que busca que los beneficiarios sean autosostenibles, están ubicadas en los distritos de Chiriquí Grande, Almirante y Changuinola; mientras que la mejora habitacional la realizaron las cuadrillas del Miviot en este último distrito.

En tanto, los 574 lotes listos para facturar pertenecen a terrenos de familias ubicadas en el distrito de Changuinola, las cuales habían esperado por muchos años que se les legalizara sus tierras.

Sobre Urbanización Isla Colón, el proyecto está construido en la carretera a Boca del Drago, área insular de la provincia de Bocas del Toro y que consta de 486 viviendas de 40.96 metros cuadrados, con sala-comedor, cocina, dos recámaras, servicio sanitario, lavandería y portal. Cinco de estas residencias están construidas con adecuaciones para personas con discapacidad.

Este proyecto cuenta con parques vecinales, áreas deportivas, gazebo, áreas verdes, planta de tratamiento de aguas residuales, lotes para locales comerciales, iglesia y subestación policial, dos tanques de agua potable de 25 mil galones cada uno, entre otras amenidades.

Esta obra es construida sobre un polígono de 13 hectáreas más 3 mil 636 metros cuadrados, con una inversión de 24.6 millones de balboas.

Estos nuevos hogares cambiarán el entorno de beneficiarios, que residían en la comunidad de La Solución, propensos a inundaciones, sobre aguas servidas, con malos olores y conviviendo con roedores e insectos.

De manera presencial, el presidente de la República, junto al ministro Paredes, entregó las llaves de una casa totalmente amoblada a Florencia Bertilia José Yessi, de 41 años.

Esta familia está conformada por seis miembros: sus hijas Wendy José, de 26 años, quien padece de parálisis cerebral; y Jessica, Alisson, Gregoria y Ashley Alvarado, de 19,17, 14 y 13 años, respectivamente.

Según el informe social, ellos vivían agregados en la residencia del padre, en total hacinamiento junto a 20 personas adicionales, en una estructura levantada tipo tambo, con techo de zinc, paredes y piso de madera, además tampoco contaba con los servicios básicos de agua y electricidad.

La adulta es el único sustento del hogar y sus ingresos como trabajadora doméstica independiente no le alcanza para la construcción de un hogar.

Por último, en esta provincia Cortizo Cohen entregó tres órdenes de proceder para la construcción de 836 viviendas, que beneficiarán a 2 mil 926 personas en el distrito de Changuinola, con una inversión de 25 millones 217 mil 570 balboas y que estarán a cargo de las empresas Administración y Supervisión de Obras Civiles y Consorcio Obras Civiles S.A.