Panamá, 25 de abril de 2023. El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, participó en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, para aportar elementos técnicos urbanísticos sobre las construcciones de barriadas y sus áreas de servidumbres.
En el hemiciclo legislativo se logró el prohijamiento del anteproyecto de ley 225, con el que se busca “el traspaso definitivo de las servidumbres viales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas al Estado”.
En representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estuvieron la directora nacional de Ventanilla Única, Mary Carmen Rodríguez y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien mostró su apoyo a la iniciativa legislativa.
El objetivo de este proyecto es que toda servidumbre establecida en un terreno privado mediante la aprobación de la urbanización pase al Estado de una forma más expedita e involucrando las instituciones públicas necesarias para lograrlo y las promotoras, afirmó el viceministro.
Además, Batista destacó que lleva más de tres meses trabajando en la metodología que permita el traspaso permanente de las servidumbres y darles un período a las promotoras más rápido para ejecutar este proceso.
La iniciativa nace de la necesidad de los residentes de las urbanizaciones de recibir respuestas por parte del Estado y como está la ley no se lo permite, de tal manera que de convertirse en ley de la República los beneficios puedan llegar de forma más rápida.
Batista ve con buenos ojos la iniciativa parlamentaria para establecer el procedimiento correcto.