Panamá, 24 de abril de 2023. Los edificios condenados Chame, Chorrera, Capira 1 y Capira 2, en San Miguel, corregimiento de Calidonia, en el distrito capital, han quedado reducidos a escombros, debido a los trabajos de demolición que realiza el Ministerio Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Las tareas, que comenzaron el 28 de diciembre de 2022, ejecutadas por la empresa contratista Centroequipos S.A., mediante el contrato 28-22, aplicó dos dinámicas de trabajos para lograr el alcance de 58%.
Para proceder con las obras, se utilizó el método manual que consiste de un compresor o mazo mecánico, que impacta en menor proporción las estructuras garantizando que cuando se desplomen no afecten las edificaciones cercanas. Además, se empleó el procedimiento mecánico que es la pala martillo que percute con gran fuerza para agilizar los trabajos, manteniendo la seguridad del entorno.
El edificio San Carlos es último en el cronograma de trabajo para ser derribado y lleva un plan de seguridad por su cercanía al Centro de Salud de San Miguel, donde se trabajará con mazos manuales desde el cuarto piso hasta el segundo, cuando nuevamente se usará el método mecánico.
Paralelamente se limpia el área trasladando los escombros, posteriormente se hará la extracción de las zapatas que cimentaron por siete décadas estas edificaciones multifamiliares y por último la nivelación del terreno.
El ingeniero Irvin Buitrago, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, aseguró que los trabajos llevan buen ritmo y en los próximos meses se tendrá la culminación de la obra, que dispone de una inversión de 860 mil balboas.
El objetivo del Miviot al culminar las obras de demolición es construir en estos terrenos edificios de interés social y así beneficiar a familias humildes del país.