Panamá, 31 de marzo de 2023. Residentes del distrito de San Miguelito han sido beneficiados con plazas de trabajo en la construcción del proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra, que avanza en el barrio de Santa Marta.
Actualmente, la obra mantiene empleadas a 265 personas, un buen porcentaje de mano de obra local, que se dedica a diferentes tareas dentro de la construcción.
Durante un recorrido de inspección, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, dijo que una de las prioridades en los proyectos que levanta la entidad para familias vulnerables es la contratación de personas del barrio, lo que reactiva la economía local.
Paredes, acompañado de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura, Nanette Miranda y representantes de la empresa contratista, se refirió a los dos sistemas constructivos que han permitido imprimirle celeridad a la obra, que reporta más de 22% de avance.
“Hay un buen nivel de ejecución, esto lo constatamos en el recorrido. Hemos podido ver el desarrollo de dos sistemas constructivos simultáneos, pero que tienen algunas diferencias uno del otro. En ambos sistemas constructivos hemos visto gran avance”, precisó.
Explicó que uno tiene que ver con paneles prefabricados y el otro con formaletas para vaciado en sitio.
Sobre el acompañamiento social, el titular del Miviot manifestó que este proceso está asegurado a través de oficinas que se están construyendo para tal fin igual que el Banco Hipotecario Nacional y las instalaciones para un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).
“Esto mejora no solo las condiciones de habitabilidad, sino de convivencia de todos estos nuevos moradores”, detalló.
También, el jefe de la cartera de Vivienda mencionó una bondad del proyecto como la colocación de un tanque de 50 mil galones de agua potable en reserva más la planta de tratamiento de aguas residenciales, así mismo la colocación de rampas que intercomunican todas las cinco torres. “De manera tal que cualquier persona con discapacidad pudiera tener movilidad entre las torres”, acotó.
Resaltó que el complejo habitacional de edificios es el primer proyecto de esta naturaleza que se desarrolla cerca de 40 años en el distrito de San Miguelito, liderado por el Gobierno Nacional.
Por el buen ritmo de ejecución, se prevé que el proyecto esté culminado en el primer trimestre de 2024.