Panamá, 30 de marzo de 2023. Felices y contentas así se encontraban las dos familias, residentes en las provincias de Panamá y Colón, las cuales recibieron las llaves de sus nuevas soluciones habitacionales por parte de autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

De los dos beneficiarios, uno es residente de isla San Antonio, en Gamboa, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá; y el otro es del corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, en Colón.

Ambas familias de extrema pobreza resultaron damnificadas por eventos fortuitos, la primera por causa de un incendio que se registró el 28 de octubre de 2022 y cuya casa fue calcinada en su totalidad; y la segunda por voladuras de techo, producto de fuertes vientos ocurridos el 24 de febrero de 2021.

Las primeras llaves fueron entregadas por la directora de la Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios del Miviot, Vielka Montenegro, a la familia moradora en isla San Antonio, compuesta por Nibardo Tascón, de 37 años, su cónyuge Elita Teucamo y sus cuatro hijos menores de edad de 15,10, 9 y cuatro años.

Tras el incendio, las trabajadoras sociales procedieron a la evaluación del caso, donde en el informe se conoció que la casa tipo tambo, con techo de penca, paredes y piso de madera, construida sobre pilotes, había sido consumida por el fuego en su totalidad, dejándolos a la intemperie.

Según la evaluación social, esta familia no cuenta con una entrada económica fija, ya que Tascón hace trabajos eventuales de jardinería y su cónyuge elabora artesanías, por lo que no contaban con los recursos económicos para construir la vivienda.

Es por ello que el Miviot y sus cuadrillas procedieron a edificar una casa de unidad básica con material PCH, ya que es un material liviano para el traslado en bote. La solución consta de 40.96 metros cuadrados de dos recámaras, sala-comedor, baño y servicio sanitario con biodigestor.

La segunda vivienda fue otorgada por Yashira Lee, directora regional del Miviot en Colón, a María Gaitán, de 31 años, quien vive con sus tres hijos de 12, 8 y 5 años y cuya casa de piso de tierra con techo y paredes de zinc y madera, fue destruida por los fuertes vientos.

En el informe social, realizado por el Miviot, se determinó que esta familia monoparental no cuenta con ingresos económicos y que depende de la ayuda de familiares y del Pase-U que reciben sus hijos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), por lo que le era casi imposible edificar un nuevo hogar.

Para esta familia habitante en Palmas Bellas, el Miviot le construyó una unidad básica con materia tipo RBS, con las mismas estructuras que la antes descrita, la cual devuelve a Gaitán y sus hijos, seguridad, comodidad y mejor calidad de vida.