Panamá, 29 de marzo de 2023. Con una confortable casa será beneficiada una familia en pobreza extrema residente en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, cuya situación de vida es crítica, debido a que habitan en muy malas condiciones con niños con discapacidad.
La solución habitacional, que construye las cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), registra un avance de 40% y beneficiará a José Antonio Lorenzo, de 50 años, quien cohabita junto a su cónyuge Rita Troya, de 47 años, y sus cinco hijos, tres menores de edades de 10, 12 y 13 años, en la comunidad de Mague, en el corregimiento de Potrero.
Su primer hijo, Abraham, de 23 años, fue diagnosticado desde los 6 meses de DX epilepsia, mientras que su hija Maylis, de 13 años, presenta pérdida de la vista izquierda debido a cataratas en la retina.
La residencia donde viven actualmente está levantada de paredes de zinc y lona, techo de zinc y piso de tierra, además reciben agua potable y energía eléctrica de panel solar.
El sustento lo obtienen del trabajo que realiza el adulto como ayudante general en una empresa de gramas y jardines urbanos.
La directora regional de la entidad, Noriela Ruiz, señaló que la residencia que se le construye a la familia es del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), con adecuaciones para personas con discapacidad.
La obra contempla área cerrada de hasta 47.15 metros cuadrados de construcción y consta de dos recámaras y adicional un espacio techado que pueden convertir en otra habitación. También tiene sala-comedor, cocina, baño higiénico amplio, área de lavandería y un pequeño portal.
Ruiz aseguró que las cuadrillas del Miviot trabajan arduamente para terminar la casa lo más pronto posible y brindarles una mejor calidad de vida a esta familia de extrema pobreza para que puedan disfrutar de un ambiente, cómodo, sano y seguro.