Panamá, 23 de marzo de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizan el resultado de una consultoría que busca las estrategias y mecanismos para reducir el déficit habitacional en Panamá.
La consultoría, liderada por el BID representación Panamá, fue el resultado de un ciclo de mesas técnicas y reuniones con autoridades y directores del Miviot, así como representantes y colaboradores del sector público y organismos no gubernamentales.
Durante la presentación de la consultoría “Análisis Sectorial de la Vivienda en Panamá”, estuvieron presentes los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez López y José Batista, respectivamente, así como directores y asesores de la entidad.
Se abordó la segunda parte de la consultoría cuyo objetivo primordial contempla integrar y lograr mecanismos para disminuir el déficit, superar el rezago habitacional y aumentar la equidad territorial en el acceso a la vivienda en el país.
En la convocatoria se explicaron los aspectos que comprenden los programas habitacionales implementados por el sector público, empresa privada y la industria de la construcción destinados a familias en estado de vulnerabilidad y en riesgo social.
También se abordaron temas sobre los subsidios, bonos, ayuda y el financiamiento con acceso a la población e impulso de la construcción como parte integral de atención a la oferta y demanda de viviendas de interés social a nivel nacional.
Se analizó la propuesta de la creación de una plataforma de informática única que contenga información oportuna, puntual y actualizada proveniente del sector público y privado sobre el área habitacional, desarrollo progresivo e integración de los aspectos en materia de vivienda.
El objetivo de la consultoría, liderada por el BID representación Panamá, conlleva el estudio de la cadena de valores del sector habitacional para ofrecer los elementos y herramientas que concluyan con la elaboración de una política de vivienda en el país.