Panamá, 22 de marzo de 2023. “Les tenemos buenas noticias”. Así lo anunció el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, a los trabajadores de Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, con quien sostuvo la segunda reunión que busca la reactivación a buen ritmo de este proyecto habitacional en la provincia de Colón.

El jefe de la cartera de Vivienda indicó que la República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, realizó este miércoles la emisión de un Bono Global en el mercado internacional por mil 800 millones de balboas como parte de la estrategia de financiamiento para el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2023 y a su vez para ejecutar operaciones de manejo de pasivos.

Con este proceso, señaló el ministro Paredes, “estamos viendo la luz al final del túnel, la solución a este problema lo vemos más cerca, solo hay que esperar que se realicen todos los procesos los cuales pueden tomar unas semanas, ya que no es buscar dinero y traerlo en una maleta”.

Paredes indicó que lo primero que se hará con los trabajadores de Altos de Los Lagos es continuar con las reuniones los miércoles a la misma hora en la Gobernación de Colón, como este día, con el propósito de mantenerlos al tanto de los avances de ese recurso, en qué momento llega y el traspaso, para que el contratista pueda comenzar a pagar y de esta manera reiniciar a buen ritmo el proyecto.

Manifestó que en la próxima reunión para que se brinde más detalles del proceso que se sigue a este tipo de transacciones podría participar el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

Declaró que actualmente son 34 personas las que se mantienen trabajando en esta obra habitacional, la cual tiene un avance del 63% de un total de 2 mil 40 soluciones de viviendas (en sus dos etapas), que, si se le da celeridad, esta obra podría estar terminada antes de que finalice este año, si todo sale bien, sino en los primeros meses del próximo año.

Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, que tiene una inversión estatal de 111.3 millones de balboas, a cargo de la contratista Ingeniería REC, reporta un “bajo ritmo de ejecución”, por falta de recursos presupuestarios, que están siendo atendidos al más alto nivel.