Panamá, 21 de marzo de 2023. Residentes de los edificios Santa Rita y Rod Carew, ubicados en calle 17 del corregimiento de Santa Ana, distrito y provincia de Panamá, fueron atendidos por un equipo técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), liderado por la viceministra Daniela Martínez López, quien escuchó las peticiones y analizó las alternativas reales para hacerle frente a las inquietudes presentadas.
La vocera de los moradores, Beatriz Echevers, manifestó que los edificios datan de la década de los 80 y ya han presentado problemas estructurales como el desplome de un balcón, escaleras en mal estado, techos con óxidos y huecos.
También agregó que los edificios cuentan con 96 apartamentos y el 60% de las familias han cancelado el monto total del bien inmueble.
La viceministra, analizando los datos suministrados por los lugareños, coordinó la realización de evaluaciones urgentes a ambos inmuebles, para determinar con el equipo técnico de la Dirección de Mejoramiento Habitacional y Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), los daños que presentan las estructuras.
Martínez López se presentó al lugar para palpar la situación en la que están viviendo estas familias de Santa Ana, por lo que recorrió ambos edificios, subió las escaleras de las edificaciones que tienen planta baja y dos niveles, observó las grietas y consultó con el equipo técnico la respuesta que les va a ofrecer. “Debemos hacer el recuento de materiales que poseemos en nuestro inventario, posteriormente debemos comprar y hacer una programación de trabajo. Este proceso tomará un tiempo prudente para comenzar”, indicó.
Los moradores se sienten conforme con la disposición del equipo de trabajo del Miviot, que comenzó con la inspección por parte de la Dirección de Mejoramiento Habitacional y Conapro, posteriormente continuarán las direcciones de Desarrollo Social e Ingeniería y Arquitectura, con un programa de trabajo de evaluación estipulado por la viceministra de Vivienda.
Por su parte, la Junta Comunal de Santa Ana, a través de su director administrativo, Carlos Bristan, precisó que están anuentes a hacer un esfuerzo interinstitucional para apoyar la recuperación y funcionabilidad del edificio.