Panamá, 20 de marzo de 2023.  La Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó un total de 760 informes sociales en febrero de 2023 para asistir con soluciones y mejoras habitacionales a familias en estado de vulnerabilidad y pobreza en el país.

La información se plasma dentro de las tareas y actividades desarrolladas a nivel nacional por el Departamento de Trabajo Social del Miviot y que, además, contempla un total de 702 visitas domiciliarias realizadas, 836 entrevistas a beneficiados y mil 493 atenciones y orientación al público.

También se tramitaron 45 notas de solicitudes, 82 giras de trabajo, 25 verificaciones en campo, 19 casos de contingencia (incendios, desprendimiento de techo, colapso de muro, caída de árbol y deslizamientos de tierra), así como se atendieron 39 casos de personas con discapacidad y enfermedad y se captó otros 33 casos similares de personas con falta de movilidad.

Dentro de las actividades, realizadas dentro del programa Plan Progreso, Contrato-Mejoramiento y Autogestión, se recibieron 166 expedientes para revisión social y legal, 57 evaluaciones socioeconómicas del programa de Mejoras Habitacionales (Sanidad Básica) y 40 expedientes fueron enviados a revisión social.

De igual forma 190 expedientes pasaron a revisión legal y social, 174 expedientes enviados a Mejoramiento Habitacional, 163 expedientes fueron remitidos a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura y 124 expedientes por contrato y autogestión se encuentran en seguimiento, entre otros.

El Departamento de Formalización y Seguimiento de Expedientes atendió un sinnúmero de revisiones, ordenamiento y evaluaciones de expedientes recibidos a fin de formalizarlos de acuerdo al estatus de los proyectos en San Miguelito, Panamá Oeste, Ciudad Esperanza, San Antonio, Bocas del Toro, Coclé y otras regiones.

El Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda efectuó diferentes actividades como la entrega de 230 cheques, 909 atenciones al público, 112 órdenes de pago, 880 atenciones a subsidiados, 175 firma de entrega de cheques y 159 actas de pagos, entre otros.

También el Departamento de Investigación y Análisis Social llevó a cabo los censos socioeconómicos, los cuales constituyen un aspecto importante en el proceso de legalización de lotes a las familias ubicadas en los diferentes asentamientos informales y comunidades en estado de vulnerabilidad en el país.

El censo alcanzó a 192 familias de la comunidad La Gran Bendición, ubicada en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste y 373 personas del asentamiento Nao-Nuevo Progreso (sectores A, B,C,D,E, F,G,H e I) en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, distrito y provincia de Panamá.