Panamá, 4 de marzo de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciará este lunes con el traslado de materiales de construcción para la comunidad de Walla, en la comarca Wargandí, al norte de Darién, la cual fue destruida en su totalidad por un incendio la tarde a este viernes.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien estuvo este sábado en el área siniestrada, acompañada de los ministros de la Presidencia, José Simpson Polo; Desarrollo Social, María Inés Castillo y de Seguridad, Juan Pino; indicó que según cifras proporcionadas por el saila del lugar, se calcula cerca de 200 casas ranchos que fueron consumidas por las llamas y más de mil 800 personas que quedaron sin hogar, donde hay una gran cantidad de niños.
Sin embargo, aclaró que personal social del Miviot se encuentra recabando datos de las personas para ver las cifras reales de damnificados que permita dar una respuesta efectiva a esta comunidad indígena.
Con respecto a vivienda, informó que se tiene un contrato por reactivar en el área, que está en procesos legales, pero debido a la urgencia, la comunidad pide se le dé ayuda rápida con materiales, por lo que el lunes se iniciará con el traslado de zinc, carriolas, clavos y motosierras, que serán suministrados por esta entidad y la Presidencia.
Mientras se le da respuesta, las familias fueron reubicadas en la escuela del lugar que fue habilitada como albergue temporal, donde además se le facilitarán colchonetas, hamacas y frazadas.
Además, se le ha proporcionado agua, bolsa de comida y se está coordinando otras entregas prioritarias como utensilios de cocina, entre otras necesidades, desde el centro de acopio ubicado en la comunidad de Agua Fría.
La viceministra puntualizó que el presidente Laurentino Cortizo Cohen se mantiene en comunicación con el equipo interinstitucional que desde este viernes se encuentra en el área con la finalidad de asegurar que la ayuda llegue a la población afectada.
Añadió que por parte del Miviot se mantiene en el sitio, personal de trabajo social, técnicos y los directores regionales de Chepo y Darién, quienes trabajan en la recopilación de información social que les permita conocer las cifras reales de las familias indígenas que resultaron perjudicadas por este incendio y buscarles respuesta temporal, mientras se ven las alternativas de una solución permanente.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil y otras instituciones se coordina el traslado de la asistencia humanitaria a esta comunidad, que pertenece a la comarca Wargandí que fue creada en el año 2000 y está ubicada en la zona norte de Darién.
Como es su tradición, las viviendas son construidas de madera y pencas de palma, lo que permitió que fueran consumidas rápidamente por las llamas.