Panamá, 26 de enero de 2023. Un equipo interinstitucional conformado por técnicos, trabajadores sociales y funcionarios de seguridad pública, llevó a cabo la verificación e inspección de cada uno de los 72 módulos del albergue temporal de Curundú, para detectar y solucionar daños y posibles afectaciones en los sistemas sanitarios y eléctricos.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con un equipo de las direcciones de Ingeniería y Arquitectura (entre estos ingenieros eléctricos) y de Desarrollo Social, encabezaron la inspección técnica, que contó con la presencia de personal del Sistema Nacional de Protección Civil, la Junta Comunal de Curundú y representantes de la empresa contratista Copasa.
La ingeniera Nanette Miranda, subdirectora de Ingeniería y Arquitectura, dijo que el recorrido-inspección al albergue comunitario tiene la finalidad primordial de evaluar las condiciones de las estructuras y el estado de los módulos, ante las sugerencias e inquietudes presentadas por los inquilinos y residentes de los sectores El Anochecer y El Amanecer.
Manifestó que la inspección se efectuó en compañía de técnicos y profesionales de la empresa contratista, que deberá cubrir las reparaciones de existir las posibles garantías del proyecto o establecerse a través de adendas la extensión de arreglos sobre los daños estructurales, plomería y electricidad encontrados.
Sostuvo que la verificación de cada uno de los módulos determinará mediante encuesta presencial de las familias si existen daños de consideración que pueden ser atendidos de inmediato para garantizar la seguridad de las personas y mejorar la calidad de la vida de los residentes (niños, adultos y ancianos).
La inspección en donde también participó el representante de Curundú, Senen Mosquera, surge a pocas semanas que un incendio consumiera la parte interna y externa de cuatro módulos, causando daños de consideración en sus estructuras, pérdidas de enseres y artículos, así como afectaciones y lesiones a menores y adultos.
El Miviot entregó en agosto de 2022 los 72 albergues construidos por la empresa Constructora Pacífico Atlántico, S.A. (Copasa) para familias en vulnerabilidad social que viven en pobreza y extrema pobreza es ambos sectores del corregimiento en un polígono de terreno de 5 mil 300 metros cuadrados detrás del albergue conocido como La Datsun.
Los albergues dieron respuestas de viviendas a familias de Curundú, que por años habitaron en condiciones precarias en casas viejas de madera, cartón, plástico y zinc, en medio de aguas negras.