Panamá, 29 de diciembre de 2022. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una visita técnica a los dos proyectos habitacionales que se construyen en el área insular de la provincia de Bocas del Toro.
La Urbanización Isla Colón, localizada en la carretera Boca del Drago, Isla Colón, beneficiará a 486 familias con nuevas soluciones habitacionales.
El ministro Rogelio Paredes, acompañado de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y un equipo de trabajo, dijo que inicialmente en una primera etapa se construyó un total de 389 casas, mientras que en una segunda etapa fueron 97 soluciones, que totalizan una inversión de 6 millones 378 mil 196 balboas con 10 centésimos.
Esta inversión contempla las residencias y toda su infraestructura como sistema sanitario, potable, pluvial, infraestructura eléctrica, calles, veredas, aceras, así como construcción de una cancha sintética, planta de tratamiento con capacidad de 200 mil galones por día para tratar las aguas servidas.
Un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot indica que Urbanización Isla Colón presenta un 99% de avance.
Aprovechando la visita de Paredes, se entregaron 85 viviendas correspondientes al proyecto Urbanización Bastimentos, ubicado en el corregimiento de Bastimentos.
La obra residencial, construida por el Miviot, a un costo de 5 millones 113 mil 549 balboas con 33 centésimos, impacta a 297 bocatoreños que mejoran su calidad de vida y convivencia.
Tañosa Dixon Rook, de 36 años, es una de las agraciadas en obtener una casa, que permitirá mejorar las condiciones habitacionales de su familia, conformada por sus tres hijos menores, Alberto Gómez, Albeiro Dixon y Taimary Dixon, quien presenta discapacidad.
Esta familia monoparental vivía alquilada en un lugar con paredes de madera y bloques, además depende del ingreso de la adulta como recamarera en un hotel con salario mensual inferior a los 430 balboas, así como de la beca universal de los menores.
Zabid Bryan Hansell, de 33 años, es otro cabeza de familia que recibirá 2023 con casa nueva, para ocuparla con su cónyuge Yanizir Mora, de 28 años y sus dos hijos menores, Zabid Yeimar y Zuleidy Yanizir.
El adulto presenta diagnóstico de anemia falciforme y con frecuencia tiene dolores en las articulaciones, por lo que ingiere medicamentos como ácido fólico, Hidroxiurea para la circulación y se realiza controles médicos.
El beneficiario sustenta a su familia con ingresos de 300 balboas al mes como ayudante general eventual, además fueron captados agregados donde la suegra Noria Ring en una casa de paredes y piso de madera, techo de zinc y en hacinamiento.
Urbanización Isla Bastimentos de 85 viviendas, de las cuales cinco son para personas con discapacidad, cuenta con parque vecinal, veredas de concreto, sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento, red de acueducto con pozo y vereda de concreto para acceso.