Panamá, 24 de noviembre de 2022. En una acción de cooperación mutua con la Junta Comunal del corregimiento de Las Mañanitas, en el distrito de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó una solución habitacional a Berta Flores, de 42 años, quien es madre soltera con dos hijos menores de edad.
Flores vivía alquilada por más de ocho años en un anexo de la vivienda de su hermana y su ingreso familiar proviene del trabajo que realiza limpiando residencias y de la venta de comida, con lo cual cubre el alquiler y las necesidades básicas, por lo que no le alcanzaba para construir un hogar en un lote que consiguió con el Banco Hipotecario Nacional.
La unidad básica, ubicada en el sector 7 del corregimiento, consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, un pequeño portal y área de lavandería. La casa fue entregada por personal del Miviot de la Regional de Las Mañanitas y de la Junta Comunal de Las Mañanitas, encabezada por el representante Carlos Domínguez.
Este Plan comunitario de mejoramiento habitacional, acordado entre el ministro Rogelio Paredes y las Juntas Comunales, busca apoyar a las comunidades más vulnerables con familias en pobreza y pobreza extrema con la construcción de casas, donde el Miviot pone los materiales necesarios y los gobiernos locales la mano de obra.
Esta estrategia social, refrendada por la Contraloría General de la República, consiste en que las Juntas Comunales identifican a las familias que viven en mal estado, se le realiza la evaluación técnica y social para la tramitación de los materiales que provee el Miviot y se inicie la construcción a través de las cuadrillas de trabajo.
El convenio busca unir esfuerzos de manera coordinada, con transparencia y con los controles necesarios para que la ayuda llegue al mayor número de familias en pobreza y pobreza extrema que requieran un lugar seguro para vivir.