Panamá, 14 de noviembre de 2022. Una introducción sobre los proyectos habitacionales y de ordenamiento territorial emprendidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), expuso la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, a miembros de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Martínez López atendió en la entidad a Michael Rauner, consejero del Departamento Económico y embajador adjunto; y a Jonna Bantjes, oficial de Sostenibilidad de la Embajada, a quienes comunicó las estrategias del Gobierno Nacional en material habitacional para atender a los sectores vulnerables, como el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), así como los planes de ordenamiento territorial para el desarrollo de los poblados.
Otro punto importante destacado es el apoyo que se programa para los moradores de asentamientos informales en precariedad, como el Plan Vida (Viviendas Decorosas por Autogestión), un programa que el Miviot impulsará con un plan piloto en comunidades vulnerables.
Igualmente, la viceministra habló a los diplomáticos neerlandeses que la idea es ver cómo se enfocan esos programas de construcción de viviendas a los temas de sostenibilidad.
Informó que colaboraron con la oficial de Sostenibilidad de la Embajada del Reino de los Países Bajos, quien lleva a cabo una investigación, por lo que destacó cómo el Gobierno de Panamá implementa nuevas tecnologías en el tema de sostenibilidad y cómo todo va de la mano.
“Creo que fue una reunión productiva, donde tanto la Embajada del Reino de los Países Bajos como el Ministerio de Vivienda de Panamá pudimos intercambiar ideas y pudimos ver cómo implementamos esos nuevos modelos de sostenibilidad”, dijo.
Durante el encuentro, la viceministra hizo énfasis en el modelo constructivo panameño para reducir la sensación térmica, donde las casas regularmente se construían con el material zinc y con la gestión del ministro Rogelio Paredes se han licitado viviendas que mejoran la calidad de vida de las familias, sobre todo en el techo, para que haga las temperaturas más agradables.
Añadió que las soluciones habitacionales se entregaban con techo de zinc, que al al final al tener las casas dirigidas a personas con discapacidad perjudicaba el calor intenso y la calidad de vida.
No obstante, contó que ahora ha mejorado todo con el modelo de panel sandwich, que es el mejor aliado para cerramientos de fachada y cubiertas. “Al implementar este nuevo método de panel sandwich mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la familia entera.
También es muy importante para nosotros no solo entregar la casa, sino mejorar la calidad de los materiales que utilicemos y así mejorar la calidad de vida de vida de las familias”, remarcó.
Martínez López puntualizó que en cada participación que tienen a nivel internacional, los países de la región quedan impresionados con el Plan Progreso, que no solo es entregar la estructura de la vivienda, sino ayudar a la familia de forma integral, donde los miembros puedan capacitarse y recibir un capital semilla. “Estoy segura que hay muchos países interesados en replicar este programa en sus comunidades”, adujo.
La viceministra Martínez López estuvo acompañada del asesor técnico, Rolando Crespo.