Panamá, 21 de octubre de 2022. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició el proceso de verificación final de los 72 módulos o albergues temporales entregados a familias residentes en los sectores de El Amanecer y El Anochecer, en el corregimiento de Curundú, distrito y provincia de Panamá.
La entidad, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, realizó en el campo la verificación de cada uno de los beneficiados con los albergues con medidas de 37 metros cuadrados, que incluyen sala-comedor, recámaras y baño, y que cuentan con electricidad y agua potable, entre otros.
Un equipo de colaboradores y trabajadores sociales del Miviot realizó la comprobación y entregó el correspondiente certificado de visto bueno a cada una de familias favorecidas con módulos de vivienda seguros y confortables que mejoran significativamente la calidad de sus vidas.
El subdirector de Desarrollo Social, Anel Rodríguez, dijo que, además de la inspección y verificación de los propietarios de cada módulo, los trabajadores sociales imparten 1 de convivencia, buena vecindad, convivir en armonía, reglamentación y normas para el buen uso dentro de la comunidad.
“Se busca primero es que cada uno de los propietarios y familias beneficiadas cumplan con las reglamentaciones que prohíbe el alquiler, venta y traspaso del bien entregado, así como su uso correcto y adecuado, al igual que la protección, ornato y limpieza de las áreas comunes”, indicó Rodríguez.
El Miviot hizo la entrega de la primera etapa del proyecto consistente en 72 albergues temporales mejorará la calidad de vida de estas familias curundeñas, hasta que se lleven a cabo los trabajos de construcción de futuros proyectos con viviendas o apartamentos seguros y confortables para los residentes.
La institución busca ofrecer respuesta de viviendas a 300 familias de Curundú, que por años han habitado en condiciones precarias en casas viejas de madera, cartón, plástico y zinc, en medio de aguas servidas, ausencia de servicios sanitarios y electricidad, hacinamiento e inseguridad.
La entrega de los módulos habitables para El Amanecer y El Anochecer surge luego del levantamiento de informes socioeconómicos y la verificación por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Social de la lista con los nombres de familias en vulnerabilidad que viven en pobreza y extrema pobreza en los dos sectores populares.
La empresa Constructora Pacífico Atlántico, S.A. (Copasa) fue la encargada del desarrollo del proyecto, diseño y construcción de los primeros 72 albergues temporales dentro de un polígono de terreno de aproximadamente 5 mil 300 metros cuadrados detrás del albergue conocido como La Datsun, en Curundú.