Panamá, 28 de septiembre de 2022. La titular encargada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Daniela Martínez López, hizo un desglose y alcance de los fondos, programas, obras y proyectos habitacionales que ejecuta la institución en diferentes sectores y corregimientos de la provincia de Panamá.

El informe sobre el avance y desarrollo de los programas y obras del Miviot fue expuesto por la ministra encargada Martínez López, durante una cortesía de sala en la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Panamá, que preside Sheyla Grajales, junta directiva y miembros de la Comisión de Vivienda.

Martínez López compareció invitada a solicitud de la Comisión de Vivienda del Consejo Provincial que busca la solución de los problemas sociales de viviendas y tenencia de tierras en los diferentes corregimientos y que se ejecuten con proyectos de construcción, programas y fondos especiales los recursos del Estado asignados a las instituciones públicas.

En su intervención, Martínez López dijo que el Miviot a través de la Dirección Ingeniería y Arquitectura y la Dirección de Mejoramiento Habitacional ejecuta una serie de proyectos por autogestión de unidades básicas, programas, urbanizaciones y complejos de apartamentos, así como contratos de “Techos de Esperanza”, “Plan Progreso” y los programas “Recuperando Mi Barrio”, “Sanidad Básica”, Rehabilitación de Albergues y Mejoras Residenciales, entre otros.

En el corregimiento de San Felipe, se desarrolla el proyecto Casa 18 de Diciembre a través del contrato No. 6916 con una inversión de 1.8 millones de balboas para albergar 22 familias con soluciones habitacionales con un avance del 75%. En Curundú se ejecuta el proyecto “Nuevo Brooklincito”, para beneficiar a más de 300 familias y cuenta con un avance de 28.89% .

En Juan Díaz se lleva a cabo el contrato No. 1918 para la rehabilitación de la Casa Miller con 48 soluciones habitacionales y mejoras de la Escuela La Concepción, con una inversión 1.1 millones de balboas cuyo avance es 84.06%. En Río Abajo, se desarrolla el proyecto Calle 10 con avance de 90.23% para 30 apartamentos y el proyecto Calle 13 con avance del 89.72%.

En Curundú se entregó también el proyecto de 72 albergues temporales para igual número de familiares de la comunidad El Anochecer con una inversión de 2 millones de balboas y el Miviot elabora actualmente los pliegos de cargos para el desarrollo de otro proyecto para las familias de la comunidad El Amanecer, de ese corregimiento.

En Calidonia, se licitó y adjudicó por la suma de 800 mil balboas un contrato para la demolición de los edificios condenados San Carlos, Capira, Chorrera y Chame, ubicados en San Miguel, y se espera iniciar próximamente la reubicación y mudanza de más familias.

Existe un contrato por 9 millones de balboas del programa de “Techos de Esperanza”, que impacta los corregimientos Las Mañanitas, Pacora, Tocumen, San Martín y Pedregal, que consiste en la construcción de 500 vivienda de interés social con un avance de 59.86%. El programa de Sanidad Básica por más de 25 millones de balboas para construir 6,250 mejoras habitacionales y baños higiénicos en todos los corregimientos de la provincia de Panamá con un avance físico de 89%.

Se trabaja en los pliegos de cargos para rehabilitar dentro del programa “Recuperando Mi Barrio”, una serie de edificios en Villa Lorena, Calidonia y Juan Díaz, así como otros dos inmuebles en Curundú que se encuentra en refrendo en la Contraloría de la República. Otros proyectos habitacionales se definen a futuro en San Miguel, Calidonia, para 190 familias y un proyecto habitacional en Pueblo Nuevo, para 30 soluciones habitacionales.

En el distrito de San Miguelito, se entregará la orden de proceder para iniciar el proyecto Miguel “Mickey” Sierra, que impactará con apartamentos a 400 familias. Se construye y realiza mejoras habitacionales y rehabilitación por auto gestión en los albergues en Calidonia, Patio Rochet, El Chorrillo y en Curundú, que beneficia a 206 familias.

Martínez López respondió a las interrogantes en relación a futuros proyectos habitacionales, mejoramiento habitacional, sanidad básica, lotificación, casos de contingencia y sobre los requisitos para los programas sociales en los corregimientos de Arnulfo Arias, Chepo, Chimán, Taboga, Parque Lefevre, Madugandi y Ancón, entre otros.

Durante la sesión ordinaria, además, asistió la gobernadora de Panamá, Carla García, quien se comprometió junto a directores, enlaces de áreas, técnicos, trabajadores sociales y los propios representantes a realizar visitas de campo comunitarias y dar seguimiento de los casos de familias en vulnerabilidad que requieren de ayuda habitacional.