Panamá, 23 de septiembre de 2022. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) evaluó a una familia, en Potuga Centro, corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Parita, provincia de Herrera, cuya casa de quincha fue afectada por un desprendimiento parcial de la pared lateral derecha.

Los afectados responden a los nombres de Gregorio Ruiz Montenegro, de 73 años, su esposa Anays Antonia Vega, de 82 años y su hijo Gilberto Solís, de 54 años, quienes residían en una casa construida hace 50 años con techo de zinc, piso de cemento, y puertas de madera, que por las constantes lluvias estaba deteriorada.

El hogar se sostiene a través del beneficio de 120 a los 65 que reciben los adultos mayores y Gilberto se dedica al cuidado de ellos. Además, cuentan con los servicios de energía eléctrica, agua potable y baño de letrina.

Jorge Cedeño, de la Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, señaló que el hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre, cuando los tres se encontraban en la cocina conversando y escucharon un fuerte estruendo, y al verificar se percataron que la pared se estaba cayendo.

La evaluación realizada  a la familia también indica que el piso y las paredes están en muy malas condiciones por lo que se consideró que están en riesgo.

Por su parte Reynier Jiménez, director regional de la entidad en Herrera, indicó que por el momento la familia se encuentra en un área segura de la vivienda y se le levantó el expediente social, que de ser aprobado se le brindará la ayuda de una solución habitacional.