Panamá, 6 de septiembre de 2022. Un equipo técnico se trasladó a la comunidad de Río Alejandro, por instrucciones del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, para realizar una segunda inspección a los multifamiliares de ese sector en el corregimiento de Puerto Pilón, distrito y provincia de Colón.
La inspección de campo tiene como objetivo verificar otros aspectos estructurales, mejoras y detalles de rehabilitación, que serán anexados a los pliegos de cargo para la licitación pública del proyecto Recuperando Mi Barrio, destinado al acondicionamiento de los 28 edificios con 448 apartamentos y áreas verdes de Río Alejandro.
Geovannie Firvida, supervisor de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, dijo que durante la inspección se detectaron nuevos y serios detalles estructurales en las edificaciones producto de los años de construcción, filtraciones, falta de mantenimiento, entre otras situaciones que en algunos casos expone el acero en vigas y losas.
Firvida manifestó que el proyecto inicialmente contemplaba trabajos de rehabilitación, cambio de techo, resane en pasillos y barandales, remozamiento y pintura, sin embargo, se incluirán nuevas reparaciones, así como la canalización de las aguas servidas y reparación del sistema de agua potable, incluyendo el tanque de reserva y bombas.
Con los resultados de la inspección se busca agilizar la parte técnica y el análisis de costos de los pliegos de cargo para que inicie el proceso de licitación para las empresas interesadas en participar en la adjudicación del contrato de suministro, mano de obra y administración para la rehabilitación de los inmuebles.
“La comunidad de Río Alejandro se encuentra optimista con el inicio del proyecto de rehabilitación de los multifamiliares, pero la institución debe cumplir con los términos y etapas del proceso de licitación y se encuentra en plena disposición de imprimir y dar el mayor esfuerzo para arrancar lo más pronto posible”, recalcó el arquitecto Firvida.
Las autoridades del Miviot se reunieron con los representantes, líderes comunitarios y moradores de Río Alejandro, y se comprometieron en impulsar y dar celeridad al proyecto que contempla la remodelación y mejoras de los 28 edificios que albergan a más de 4 mil personas.
Se ordenó la visita de campo al complejo residencial y el levantamiento de un nuevo informe técnico completo sobre las condiciones estructurales de cada inmueble y el alcance de la rehabilitación y remozamiento, para poder encontrar las correspondientes asignaciones presupuestarias que implica el contrato.
El proyecto incluye dentro su contrato la obligación a la empresa contratista de emplear mano de obra autóctona colonense, así como programas que involucran a las familias en el mantenimiento y cuidados de los edificios y las áreas rehabilitadas para que se mantengan agradables para vivir.
Recuperando Mi Barrio forma parte de los compromisos de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para generar empleos, mejorar la calidad de vida en los barrios en un ambiente sano y la reducción de la pobreza en sectores en vulnerabilidad.