Panamá, 1 de septiembre de 2022. El personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inspeccionó los distritos de David, Bugaba y Boquete, donde 10 casas fueron afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Chiriquí.

Un equipo de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), integrado por técnicos en infraestructuras y trabajadores sociales, visitó las diferentes comunidades afectadas por desbordamiento de ríos.

El coordinador en Chiriquí de Conapro, Davis Castro, indicó que en Boquete una familia que alquilaba una vivienda se vio perjudicada, debido a un deslizamiento de tierra, por lo que procedió a desalojar el inmueble y trasladar a sus residentes a una casa de un pariente hasta que puedan arrendar otra. El Sinaproc determina que la residencia está en zona de riesgo y no puede ser habitada.

El segundo caso se reporta en el distrito de Bugaba, en la comunidad de Jacú, donde el río del mismo nombre se salió del cauce y causó daños en cuatro viviendas de cañazas y zinc.

Sin embargo, las casas están un poco alejadas del caudal del río, pero las familias no cuentan con documentos de propiedad que acredite que les pertenecen.

Castro agregó que las personas fueron reubicadas de forma temporal y se espera que puedan lograr algún documento que les certifique los derechos posesorios de las tierras; una vez logren este documento será anexado al expediente por la contingencia.

El tercer caso se registra en el corregimiento de David Este, en el distrito de David, donde cuatro residencias ubicadas a orillas del río David fueron afectadas por inundaciones. En este caso, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró el sitio como inhabitable y de alto riesgo.

También en el sector del barrio Arco Iris, ubicado en el corregimiento de David Centro, solo se contabilizó una afectación por ingreso del agua a las viviendas.

La directora regional del Miviot, Doris Atencio, señaló que se trabaja de la mano con el Sinaproc en el caso de las evaluaciones a las viviendas afectadas por las lluvias.