Panamá, 1 de septiembre de 2022. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, acordó el impulso del proyecto Recuperando Mi Barrio, para rehabilitar los 28 multifamiliares del sector de Río Alejandro, en el corregimiento de Puerto Pilón, distrito y provincia de Colón.

El titular del Miviot, acompañado del director de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira, directores y técnicos de la institución, informó sobre el impulso del proyecto durante una reunión con autoridades locales, líderes comunitarios y moradores de los edificios del sector de Río Alejandro.

Paredes ordenó una nueva visita de campo al complejo residencial y el levantamiento de un informe técnico completo sobre las condiciones estructurales de cada inmueble y el alcance de la rehabilitación y remozamiento, para poder encontrar las correspondientes asignaciones presupuestarias que implica el contrato.

Sostuvo que una vez obtenido el informe se elaborarán los pliegos de cargo y demás trámites que conllevarán al acto público para adjudicar en licitación antes que finalice el 2022 el contrato de suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para el remozamiento de los inmuebles dentro del programa Recuperando Mi Barrio.

El proyecto de restauración de los 28 multifamiliares con 448 apartamentos y que albergan más de 4 mil personas, además del cambio de techo, resane de pisos, escaleras y barandales, canalización de aguas pluviales y residuales, conlleva el acondicionamiento de áreas recreativas y parques que mejoran la imagen y calidad de vida de los residentes.

Según el ministro Paredes, el proyecto incluye dentro del contrato la obligación a la empresa contratista de emplear mano de obra colonense, y contiene diferentes programas que involucran a las familias en el mantenimiento y protección de los inmuebles y las áreas rehabilitadas para que se mantengan agradables para vivir.

El titular del Miviot concluyó que el objetivo de Recuperando Mi Barrio forma parte de las metas y compromisos de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para generar empleos, mejorar la calidad de vida en los barrios en un ambiente sano y la reducción de la pobreza en sectores considerados en vulnerabilidad.

Recuperando Mi Barrio permite las intervenciones sociales y dinámicas dentro de la comunidad y multifamiliares populares, con el trabajo en el mantenimiento y la reparación de los edificios, pintura de fachadas, cambios de aleros y áreas comunes, veredas, cunetas, reparación de pluviales, electricidad, entre otras mejoras.

El proyecto también implica la participan en las diferentes licitaciones públicas de la empresa privada contratista quien se encarga de buscar de manera integral la participación total de la comunidad y los barrios en la generación de empleos en áreas de gran sensibilidad social, beneficios, progreso y la revitalización del entorno.

El representante de Puerto Pilón, Alexis Murillo, se mostró optimista con los acuerdos y el compromiso pactado entre el Miviot y la comunidad de Río Alejandro, para resolver la problemática y lograr la reparación de los multifamiliares que enfrentan deterioro en sus infraestructuras durante el transcurrir de los más de 40 años de construcción.

Durante la reunión estaban presentes, además del representante Murillo, los dirigentes y líderes comunitarios Vicente Hewitt, Yahinna Patiño, Jhair Martínez, Ignacio Hernández, Félix Rangel, Sixto Murgas, Carlos Chifundo, entre otros moradores.