Panamá, 30 de agosto de 2022. La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, representó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la 55ª. Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), que se realizó en la ciudad de Panamá los días 25 y 26 de agosto.

Con expositores de la región latinoamericana, así como agrupaciones y entidades bancarias de integración y cooperación, Martínez López expuso en una sesión, junto a representantes de Guatemala y México sobre “Innovaciones en programas y políticas de vivienda para impulsar el mercado de vivienda”.

Compartió destacadas exposiciones relacionadas a la visión sobre la vivienda, construcción y desarrollo urbano en la región, que nos suplirá de mayores conocimientos para abordar de manera conjunta similares situaciones multisectoriales en la región.

“Estamos convencidos que las reflexiones, aportes y conclusiones que surjan durante esta conferencia serán de aliciente y motivación para lograr el éxito, así como a los intereses que contribuyan al ámbito de vivienda, construcción y desarrollo urbano en la región Centroamericana, y toda América”, dijo.

La viceministra sostuvo que el sector gubernamental tiene como objetivo estratégico promover el desarrollo de políticas integrales que consideren la relación entre vivienda y desarrollo urbano para construir ciudades y asentamientos humanos que cumplan su función social, económica y ambiental para el bienestar de la población.

Puntualizó que esta administración gubernamental reconoce el derecho de la vivienda adecuada, segura y confortable para la población panameña en vulnerabilidad y establece prioridades en la conquista de la “Sexta Frontera” en la lucha contra la desigualdad en sectores de menores ingresos económicos en el país.

“Desde esa perspectiva a través del Miviot se promueve y facilita una política nacional de vivienda en territorios ordenados y se coordinan esfuerzos con distintos sectores y la empresa privada tendientes a mejorar la calidad de vida y condiciones habitacionales de la población”, señaló.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Uniapravi, Sebastián Fernández Cortina; directivos y gerentes de entidades financieras, mutuales o asociaciones de ahorro y préstamos para viviendas; así como desarrolladores y ejecutivos de empresas constructoras de América Latina (Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Perú y Panamá).

Unipravi promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el financiamiento de la vivienda en América Latina y el Caribe.