Panamá, 25 de agosto de 2022. El equipo social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó al titular de la cartera, Rogelio Paredes, el diagnóstico socioeconómico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, para tomar las líneas de acción que permitan insertar a las familias de 56 inmuebles al desarrollo del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa.
Todo el trabajo social, recopilado en un documento denominado Diagnóstico Socioeconómico Barrio Norte y Barrio Sur, provincia de Colón, estuvo a cargo de una consultoría, apoyados por la Dirección de Desarrollo Social.
El ministro Paredes indicó que el contenido del documento permite a la entidad conocer la población que se mudará al proyecto y enfocar los programas sociales a las familias más vulnerables.
En la exposición, la consultora Ivana Ríos dijo que en los 56 edificios, en los dos corregimientos, hay 690 jefes de familias, donde totalizan 2 mil 487 habitantes, de los cuales el 52.6% son del sexo femenino y 47.4% del masculino.
Otros datos destacados son un 51.3% de la población es económicamente activa (mil 275 personas) y en cuanto al tipo de familia 36.8% son de tipo extensas, más personas a partes de los padres y los hijos.
Referente a la vulnerabilidad, se detectó 90 personas que padecen algún tipo de enfermedad, entre las que destacan enfermedades comunes, degenerativas y crónicas. Además, hay 28 casos de personas con discapacidad, desglosados en 3 con discapacidad visual, 10 con discapacidad mental, 12 con discapacidad intelectual, dos con discapacidad física y uno con discapacidad auditiva.
Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social, destacó que el objetivo general es definir y planificar acciones para lograr una mejor calidad de vida a los beneficiarios de Altos de Los Lagos-Segunda Etapa.
Altos de Los Lagos-Segunda Etapa representa el proyecto más importante de esta administración, con una inversión de 111.3 millones de balboas, para beneficiar a mil 620 familias en una primera fase y luego a 420 adicionales, totalizando 2 mil 40 familias.
Durante el acto estuvieron la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; la secretaria general, Marta Amado; así como los directores de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira y la directora regional de Colón, Yashira Lee. Además representantes del consorcio Ingeniería REC, S.A., encargados de la construcción de la obra habitacional.