Panamá, 4 de agosto de 2022. Con mucha emoción recibió Isabel Flores Larios, madre soltera con problemas de salud, la noticia de que muy pronto tendrá su tan anhelada casa con todas las especificaciones, que mejorará las condiciones de vida tanto para ella como para su hijo y nieto de 12 años, diagnosticado de parálisis cerebral.
Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Bocas del Toro llegó hasta el sector de Villa Verde, en el corregimiento y distrito de Changuinola, donde descargó parte de los materiales de construcción para dar inicio a esta obra social.
La nueva solución habitacional es parte del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, y cuya mano de obra estará a cargo de las cuadrillas de la institución.
Según el informe social, Flores Larios, de 56 años, quien presenta diagnóstico clínico de hipertensión y recientemente tuvo un preinfarto, vive junto a su hijo Roderick Narváez, de 21 años y su nieto Irvin Obando Amador, de 12 años. Este último tiene diagnóstico de parálisis cerebral y problema psicomotor, además asiste a tratamientos médicos.
La familia reside de manera alquilada en el sector de Finca 12, corregimiento de Changuinola cabecera, en una vivienda permanente con espacios distribuidos, donde la adulta es responsable de la guarda y crianza del menor, otorgada por el Juzgado de Menores.
El sustento lo obtienen del subsidio del programa Ángel Guardián y el nieto recibe la beca universal, igualmente la familia se apoya de la venta de alimentos que realiza la adulta de manera informal y el trabajo como ayudante general en la construcción que ejecuta su hijo mayor.
Alfonso Vaz, director regional del Miviot en Bocas del Toro, señaló que se espera que antes de culminar el año esta familia monoparental reciba las llaves de su casa, que de seguro les mejorará de manera directa las condiciones de vida.
El Ministerio de Desarrollo Social se encargará de amoblar la residencia, según anunció la directora provincial, Yohaneth López. Mientras que el representante del corregimiento de Changuinola, José Arturo De La lastra, se comprometió a construirle la cerca.
En esta visita estuvo la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson; la directora regional de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Vicenta Córdoba y el jefe del Departamento de Mejoramiento Habitacional, Boris Becerra.