Panamá, 2 de agosto de 2022. El Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi) cumplió el pasado 29 de julio su trigésimo primer aniversario de creación en medio de préstamos a cooperativas y el impulso de la actual administración para posicionarlo como apoyo a familias que no pueden acceder a la banca privada.

Fondhabi, ente operativo del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), desde su fundación se ha dedicado a conceder mejoramientos, a través de préstamos, otorgados a cooperativas que son las que realizan la colocación de los recursos exclusivamente para soluciones habitacionales.

La viceministra Daniela Martínez López, presidenta encargada del Conavi, en representación del ministro Rogelio Paredes, dijo que se han hecho acercamientos con las cooperativas panameñas, para las que están vigentes y tienen financiamientos, actualicen su información y puedan solicitar nuevos créditos, de acuerdo a su capacidad económica.

Además, aquellas cooperativas que no están inscritas en Fondhabi, presenten su solicitud de reconocimiento como institución autorizada para poder acceder a los recursos del Fomdo, y pidan los recursos para el otorgamiento de nuevos financiamientos.

Martínez López recordó que el monto mínimo para otorgar créditos es 100 mil balboas, para ejecutar exclusivamente soluciones habitacionales dentro de algunos de los tres sectores de interés social que permite la ley.

El sector I de interés prioritario, que va de cero a 8 mil balboas, para realizar remodelaciones de residencias, compra de lotes y construcción de viviendas, entre otros; el sector II, que va de 8 mil 1 a 25 mil balboas; y el sector III, que comprende apoyos de 25 mil 1 a 40 mil balboas.

“Es importante que las cooperativas interesadas se acerquen a Fondhabi, cuya oficina de la Dirección Ejecutiva se encuentra en la sede del Miviot, para obtener los requisitos e inscribirse si no lo están”, precisó la viceministra de Vivienda.

Agregó que los requisitos mínimos abarcan la presentación de los estados financieros, para verificar la capacidad económica, es decir, que sean cooperativas que ya tengan préstamos hipotecarios otorgados a sus prestatarios, puesto que se exige la presentación de garantías hipotecarias o de cesión de crédito hipotecario.

En cuanto a los intereses, puntualizó que la Junta Directiva de Fondhabi ha autorizado del Fondo hacia la cooperativa o institución autorizada el 2.5%, con la prerrogativa de cobrarle al beneficiario final hasta 5.5% interés fijo durante toda la vigencia del contrato.

Su bondad más importante, comentó la viceministra, es que el interés no fluctúa durante toda la vigencia del contrato a diferencia del sector bancario.

Con la reactivación del Fondo de Ahorro Habitacional, inactivo durante siete años, se aprobó en esta administración el primer préstamo por 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda, S.A., para financiamiento para otorgar viviendas dentro de la apertura económica y ya fue refrendado otro para la Cooperativa Gladys B. de Ducasa, R.L., por 700 mil balboas.