Panamá, 29 de julio de 2022. Un equipo social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) prepara una hoja de ruta para brindar acompañamiento social que involucra participación activa de las familias que recibirán un beneficio habitacional en el proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa.
La megaobra residencial, que construye la entidad, a través de la empresa Ingeniería REC, S.A., en el corregimiento de Cristóbal Este, en la provincia de Colón, beneficiará a mil 620 familias que viven en caserones condenados en el Casco Antiguo colonense en una primera fase y luego a 420 adicionales, totalizando 2 mil 40 familias.
Virginia Miranda, directora nacional de Desarrollo Social del Miviot, explicó que la primera fase del taller de planificación estratégica del comportamiento de gestión social es un análisis de un diagnóstico socioeconómico que han realizado con 800 familias que ocupan 56 caserones de las 16 calles del centro del distrito de Colón y que van a ser impactadas en primera instancia con un apartamento nuevo.
Agregó que el resto de las familias, que no necesariamente habitan esos caserones, se irán integrando al plan del Miviot, pero responden a casos sociales de personas en albergues y hoteles por contingencias.
“Además, estamos identificando, a raíz del diagnóstico socioeconómico, las líneas de atención prioritarias en los programas a desarrollar con las familias de aquí al período en que comencemos a entregar las viviendas”, sostuvo Miranda.
La directora manifestó que están identificando en esta primera fase, tres líneas de trabajo: emprendimiento, reforzamiento escolar de los niños que viven en el centro de Colón y que serán reubicados en Altos de Los Lagos, y finalmente un programa de organización comunitaria.
En ese último punto, puntualizó que esa estrategia busca que las familias se empoderen y le ofrezcan sostenibilidad al proyecto.
Este viernes, en la ciudad de Colón, la consultora Ivana Ríos, dictó el taller al grupo del Miviot de Panamá y Colón, donde asistieron un equipo de Trabajo Social, analistas sociales y de la consultoría.
“La próxima semana haremos una presentación al ministro Rogelio Paredes, las autoridades del ministerio, los equipos que están interviniendo en estos procesos y autoridades de Colón, para que conozcan el proyecto y el impacto que queremos generar en la atención a estas familias”, dijo Miranda.
Sobre el área de emprendimiento, la jefa de Desarrollo Social afirmó que consiste en capacitación, organización y gestión, donde se hacen los acercamientos con algunas instituciones para ver las capacidades de respuesta que se pueden tener con las familias y darles las herramientas que necesitan para que ese emprendimiento tenga un mejor rendimiento y así resolver algunos temas de sobrevivencia, generando un capital de inicio.
“Estamos en un proceso de madurar las ideas, para ir con ellos construyendo toda esta gran propuesta. Tenemos una hoja de ruta diseñada, con los actores intervinientes, para que esto sea posible y que en 2023 se cumpla con las familias e integrarlas a un proceso de desarrollo integral”, aseveró.
La entrega de la primera fase de Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, con una inversión de 111.3 millones de balboas, se prevé para el primer trimestre de 2023.