Panamá, 27 de junio de 2022. Tres familias, ubicadas en la comunidad de Bella Vista, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, corren el peligro de quedar sin hogar, por un deslave de tierra ocurrido a consecuencia de las lluvias que azotan la zona.

La inspección, realizada por personal de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), determinó que las casas, construidas con materiales permanentes, no son aptas para habitar debido a que están ubicadas en área de riesgo de deslizamiento.

El personal técnico y trabajadoras sociales evaluaron, en primera instancia, a María Patiño, quien reside con su esposo y sus tres hijos: dos adultos y un menor. Luego se dirigieron hasta la vivienda de Domingo Landao, donde habitan tres adultos y un menor; y la última, la residencia de la familia de Alexander López, está conformada por tres adultos y un menor.

Las tres familias desalojaron las casas y están reubicadas en residencias de parientes.

Los afectados manifestaron su interés de conseguir un terreno para que el Miviot los pueda apoyar con una nueva solución habitacional en un punto seguro.

La directora de la regional de Chiriquí, Doris Atencio, señaló que una vez se redacte el informe se levantará el expediente para realizar los trámites correspondientes.

Finalmente, informó que también se efectúan evaluaciones en el distrito de Barú, donde la lluvia ha ocasionado el ingreso de agua a viviendas.