Panamá, 8 de junio de 2022.  El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, sustentó este martes varios traslados de partidas que suman 11.2 millones de balboas, para atender obras habitacionales, sectores vulnerables y continuar con las ejecuciones.

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Paredes especificó que la partida servirá para el avance del proyecto residencial Nuevo Cartí, en la comarca Guna Yala; la demolición de cinco edificios en el sector de San Miguel, en el corregimiento de Calidonia; así como compra de materiales, atender albergues y otros temas que maneja el Miviot

Dijo que el impulso de Nuevo Cartí ayudará a las familias de Guna Yala, debido a que se están produciendo inundaciones en la isla.

Agregó que los residentes de los edificios de San Miguel (Chorrera, Capira, San Carlos y Chame), en su mayoría, están reubicados en hoteles o con subsidios otorgados por el Miviot, esperando solo la demolición de las viejas estructuras, para luego construir los nuevos inmuebles.

También el Miviot contribuirá al mejoramiento habitacional con 20 soluciones en el área de la comarca Emberá Wounaan y continuar los pagos del proyecto de 72 albergues temporales para las familias de los sectores de riesgo social El Amanecer y El Anochecer, en el corregimiento de Curundú, que viven en medio de aguas negras.  La obra reporta 98% de avance.

La entidad atenderá temas de hoteles, albergues sociales y subsidios, por las atenciones de contingencias como fuegos, inundaciones y deslizamientos de tierras, que dejan a las familias sin hogares.

“Las contingencias no avisan… nos obliga a mantener a la gente en algún lugar y eso es lo que ha ocurrido. Bueno, se han acumulado algunas deudas y por eso estábamos haciendo el traslado institucional”, explicó el ministro al ser entrevistado por los periodistas.

La Comisión de Presupuesto, dirigida por el diputado Raúl Pineda, aprobó los distintos traslados de forma unánime.

“Hoy, me siento satisfecho y agradecido con la Comisión de Presupuesto que nos ha permitido hacer el traslado para pagar a proveedores y para cumplir con aquellas personas que están en condiciones de vulnerabilidad. Porque hacia allá va dirigido el tema cuando hablamos de los albergues de Curundú, Calidonia y Colón”, precisó.

Un reporte de la entidad detalla que la ejecución al cierre de mayo es de 52%.

En el palacio legislativo, el titular del Miviot estuvo acompañado en la sustentación del traslado de partida por el director nacional de Programación y Presupuesto, Orfilio Acosta.