Panamá, 19 de mayo de 2022. El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, resaltó la importancia de valorar el rol de las mujeres en la planificación del territorio, durante su discurso en el Simposio Regional Vivienda y Mujer.

En el evento regional, que fue coordinado por el Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participa en calidad de Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah), a cargo del ministro Rogelio Paredes.

El viceministro Batista, quien representó a Paredes, detalló que en 2021 se aprobó el Plan Regional de Implementación de la Nueva Agende Urbana y desde ese momento se instruyó a la Secretaría y coordinadores técnicos que se debía resaltar como eje transversal el enfoque de género.

Destacó que en este plan la transversalidad del enfoque de género es entendida como un proceso para evaluar las implicaciones de cualquier acción planificada de tal modo que las mujeres y los hombres de todas las condiciones sociales sean parte del diseño, implementación, monitoreo y evaluación.

Además, esta iniciativa pone a la vivienda como elemento articulador para generar cambios a favor del desarrollo y al ser las mujeres la mitad de la población y en muchos casos parte de los grupos más vulnerables, es fácil comprender la importancia y el derecho que tienen a una vivienda y desde esta entidad se buscan respuestas y opciones para ese fin.

Igualmente, el viceministro dijo que el Gobierno Nacional ha centrado las tareas en tres ejes principales: la conquista de la sexta frontera, combate a la pobreza y a la desigualdad, donde se enfocan esfuerzos, para el desarrollo planificado de los pueblos, con soluciones habitacionales para los más necesitados en áreas vulnerables.

“Compartimos el planteamiento que la vivienda adecuada debe incluir el espacio vital suficiente, acceso al agua potable, saneamiento, salubridad y servicios básicos, que debe ser complementado con el tema de género que asegure la no discriminación e igualdad de las mujeres”, manifestó.

De igual forma, Batista afirmó que respalda los planes de adoptar reformas, normas legislativas y administrativas, así como elaborar proyectos enfocados en una vivienda adecuada con perspectiva de género para darle a las mujeres, el pleno y equitativo derecho a obtener hogares seguros y confortables.