Panamá, 25 de febrero de 2022. Con la finalidad de evaluar, planificar y desarrollar proyectos habitacionales de interés social en las comunidades de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realizaron una gira a esa zona del Atlántico panameño.

Un equipo de directores, técnicos, funcionarios y asesores del despacho de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañados de autoridades municipales y locales de ambos distritos, participaron de la gira de campo con la finalidad de focalizar las áreas consideradas en pobreza y extrema pobreza y con necesidades habitacionales.

La delegación concentró su trabajo en el reconocimiento y evaluación de las comunidades y zonas costeñas de los corregimientos Miguel de la Borda, Gobea y Río Indio, en el distrito de Donoso, con una población total de 12 mil habitantes, con fines específicos de desarrollar obras, planes y programas de viviendas y mejoramiento habitacional.

La delegación la conformaban el director de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira; la directora de Desarrollo Social, Virginia Miranda; el director de Mejoramiento Habitacional, Ricauter Bowen y el director de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro), Roberto Gómez, así como el asesor del despacho superior, Rolando Crespo.

Marcos Suira manifestó que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes Robles, se contempla una política de planificación de nuevos proyectos en estas comunidades y ofrecer ayuda habitacional a las familias en vulnerabilidad.

“En estas comunidades hay muchas necesidades de viviendas, mejoramiento habitacional, construcciones de aceras y veredas de acceso, así como falta de planes y programas destinados al beneficio de las familias que habitan en estas áreas lejanas y contribuir a disminuir el déficit existente en el país”, indicó Suira.

Puntualizó que el Gobierno Nacional a través del Miviot, además, de apoyar con beneficios habitacionales y nuevos proyectos a la población de ambas regiones, busca impulsar y reactivar la economía golpeada por la pandemia del Covid-19 y a la generación de empleos directos e indirectos.

También participó en el recorrido la directora regional del Miviot en Colón, Yashira Lee; la alcaldesa del distrito de Donoso, Eneida Mendoza Soto y los representantes de los corregimientos de Miguel de la Borda, Gobea y Río Indio, Felicito Terán, Ángel Córdoba, Fernando Johnson, respectivamente, entre otros dirigentes y líderes comunitarios.