Panamá, 23 de febrero de 2022. Un 90% de avance registra la construcción de dos unidades básicas que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a familias cuyas casas improvisadas resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo en  el 2020 en la provincia de Herrera.

Reynier Jiménez, director provincial del Miviot, manifestó que en ambas casas los trabajos están en etapa de armado de pared, piso, sistema eléctrico y pluvial, instalación de puertas, ventanas y colocación de techo.

Explicó que las soluciones habitacionales están dirigidas  a madres solteras que vivían en condiciones de precariedad.

Una de las beneficiadas es Maluris Murillo, de 26 años y su hija Krisna Murillo, de 9 años, quienes habitaban en una casa improvisada de un solo espacio multiuso con paredes y techo de zinc, tenía piso de tierra y baño sanitario construido años atrás por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) en la comunidad de Los Higos del corregimiento de Cabuya en el distrito de Parita.

Sus ingresos provienen de lo que recibe la joven al trabajar de manera eventual como asistente del hogar en una residencia de familia.

La segunda favorecida es Baudilia Bobadilla, de 52 años, su hija Beatriz Ramos, de 34 años y sus nietos Noah Ojo y Juan Centella, de 3 y 9 años, respectivamente. Esta familia  ocupaban un hogar improvisado con paredes y techo de zinc, piso de tierra y un baño sanitario construido  por  Conades en la comunidad de El Barrero de Pesé.

El hogar es sustentado con lo que recibe al cuidar a una persona un día a la semana, y el salario que devenga  su hija como trabajadora doméstica.

Las viviendas en construcción, cuentan con un espacio de 40.96 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico, cocina, tina de lavar y pequeño portal, lo que dará mejor calidad de vida a estas personas de bajos recursos económicos.

Mientras se le construye sus hogares ambas familias están alojadas en casa de parientes.