Panamá, 18 de febrero de 2022. Con una inversión de 157 mil 500 balboas, el Gobierno Nacional beneficia con ocho viviendas y dos mejoras habitacionales a 10 familias residentes en los distritos Atalaya, Santa Fe, Cañazas y Santiago, en la provincia de Veraguas.

La entrega de casas en áreas consideradas en extrema pobreza se dio durante una Gira de Trabajo Comunitario, realizada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

Las familias en estado de vulnerabilidad, con una población de 35 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, antes de recibir sus nuevos, seguros y confortables hogares, residían en viviendas en deterioro, hacinamiento y sin contar con los servicios básicos.

La primera unidad básica beneficia a la familia de Franklin Quezada, de 42 años, su esposa Yanizel Del Rosario, de 39 años e hijo Aarón, de 14 años, en el corregimiento de San Antonio, en el distrito de Atalaya, quienes vivían agregados con un pariente en una estructura de bloque sin repellar.

Otra solución habitacional recibió la familia de Deilis Atencio, de 22 años y su hija Yohanis Torres, de 4 años, ambas agregadas con un pariente en el sector de El Coco, corregimiento de La Montañuela, en Atalaya, en una casa construida de zinc, madera vieja, piso de tierra y sin electricidad.

Las otras viviendas impactan a las familias de Ana Hernández en el corregimiento y distrito de Santiago, quien vive en extrema pobreza junto con sus cinco hijos; y Angie Santamaría del corregimiento Los Algarrobos, en el distrito de Santiago, cuya casa anterior colapsó producto de un voraz incendio.

También reciben soluciones habitacionales Williams Castro del corregimiento Nuevo Santiago, en el distrito de Santiago; y Zoilo González, quien es residente en el corregimiento de Los Valles, en el distrito de Cañazas, y padre de un menor con falta de movilidad por varias enfermedades.

Otras beneficiadas fueron la familia de Maribel Saldariaga, moradora en el corregimiento de La Raya de Santamaría, distrito de Santiago; y de Yatzari Rosas, lugareña del corregimiento de San Pedro del Espino, en el distrito de Santiago, ambas recibieron casas construidas por el Miviot.

Con reparaciones y adecuaciones a sus actuales hogares, fueron favorecidas las familias de Juan De Dios Aguilar, habitante en el corregimiento de La Peña, en Santiago; y de José Hernández, oriunda del corregimiento de El Alto, en el distrito de Santa Fe.

Las nuevas y confortables viviendas, construidas por autogestión con cuadrillas del Miviot, tienen medidas de 40.96 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería.

Las familias beneficiadas, que viven en áreas consideradas en pobreza y pobreza extrema, fueron evaluadas social y económicamente, algunas recibían bajos salarios en trabajos y oficios eventuales, mientras que otras no contaban con los ingresos suficientes para construir una casa.

A la gira de trabajo asistieron ministros y viceministros de Estado; así como el gobernador veragüense, Manuel Castillo Melamed y el director regional del Miviot, Omar Flores.