Panamá, 17 de febrero de 2022. Siguiendo el plan de reactivación económica, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunió con promotoras de vivienda de Azuero y Veraguas, para tratar estrategias y mejorar los procesos vinculados a la construcción de obras habitacionales en estas provincias centrales.

 

Los grupos de la región cuestionan, por ejemplo, que las empresas eléctricas privadas postergan las atenciones de las constructoras hasta por tres meses para la aprobación de sistemas eléctricos.

 

En la ciudad de Chitré, José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, en representación del Miviot, recogió las inquietudes de los desarrollistas de la región, quienes piden la agilización de trámites en instituciones para impulsar proyectos de vivienda.

 

Batista explicó que el Miviot ha sido facilitador y que hará el puente con las instituciones para tratar de buscar soluciones a la problemática, además recordó que esta administración ajustó la norma del Fondo Solidario de Vivienda, el Decreto Ejecutivo No. 306 de 31 de julio de 2020, para hacer más expedito el trámite.

 

Igualmente, detalló que recortarán a tres pasos los requisitos para obtener un permiso de ocupación, pero fue enfático al indicar que no se eliminarán procedimientos básicos para salvaguardar la vida humana. “Para hacernos atractivos al inversionista, tenemos que eliminar trabas burocráticas”, dijo el viceministro.

 

Remarcó que hay que unificar y simplificar criterios y procedimientos, para mejorar como país las calificaciones de inversión.

 

En cuanto las consultas sobre el uso de suelo, precisó que solicitarán una modificación para que al requerir ese trámite no se necesite presentar un plano.

 

El Miviot, dirigido por el ministro Rogelio Paredes, ha mostrado interés en atender a las promotoras de Azuero, de hecho se reunieron en julio de 2020 en pleno inicio  de la pandemia.

 

En ese sentido, Isaías Cárdenas, presidente de la agrupación Promotores de Vivienda de Azuero, que aglutina 34 grupos, sintetizó que las inquietudes están relacionadas con tramitología y esperan que se agilicen los  proyectos, porque hay atrasos cuando se envían para aprobaciones a la capital, aunque reconoció que la Ventanilla Única, dentro de la descentralización, ha ayudado en las provincias centrales.

 

“Siempre se ha avanzado mucho. El Gobierno siempre ha estado en buena comunicación con todos los promotores. El sector de construcción estuvo 10 meses parado, pero el Gobierno siempre ha estado atento a atendernos. El ministro siempre se ha llevado nuestras sugerencias”, contó el empresario.

 

Según informes del Miviot, hay 84 de 220 promotoras afiliadas al Fondo Solidario de Vivienda, entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

 

En el encuentro participaron el gobernador herrerano, Víctor Roca Cuan; el alcalde de Chitré,  Juan Carlos Huerta y el director regional del Miviot, Reynier Jiménez. Además estuvieron miembros de los Bomberos de Herrera y Los Santos, así como representantes de entidades como MiAmbiente, MEF, Registro Público, MOP, Idaan y bancos como Caja de Ahorros y Banco Hipotecario Nacional.