Panamá, 19 de enero de 2022. Una de las ocho familias que habita en áreas de riesgo por deslizamiento en las cercanías de la Escuela Martin Luther King, ubicada en el distrito de San Miguelito, aceptó la propuesta de reubicación por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y la directora de Desarrollo Social, Virginia Miranda, se reunieron con la familia de Jhosan Paz, de 33 años y su esposa Nicsy Candelo, de 25 años, quienes viven con su madre Berta Paz, de 73 años y un menor de 2 años.
La familia Paz Candelo es una de las ocho familias que residen en las inmediaciones del referido plantel educativo en Mano de Piedra, en el corregimiento de Arnulfo Arias, sector considerado como sitio propenso a deslaves y de peligro para la vida de los residentes.
Se acordó la reubicación en las próximas semanas de la familia a uno de los nuevos, confortables y seguros apartamentos del complejo habitacional Ciudad Esperanza, que cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y lavandería.
Además, la familia antes de la mudanza al nuevo hogar contará con el subsidio de alquiler y el respaldo del Miviot para el traslado de sus enseres, artículos y pertenencias.
Martínez López instó al resto de las familias aledañas a la escuela el analizar las diferentes propuestas que incluyen, además, el proyecto Miguel Mickey Sierra o un lote de terreno de 450 metros cuadrados en el sector de Tanara, en Panamá Este.
La viceministra pidió a las siete familias restantes escoger cuanto antes una de las tres alternativas habitacionales y la presentación ante el Miviot de los documentos y contratos para garantizar el subsidio de arrendamiento acordado.
Las viviendas de al menos 21 familias cercanas a la Escuela Martin Luther King resultaron impactadas en noviembre del 2020 por las fuertes lluvias y los deslaves ocasionados por los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota en el territorio nacional.
Los estudios técnicos e inspecciones, realizados por la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot y del Sistema Nacional de Protección Civil, revelan que el citado sector es área de riesgo y de recurrentes deslizamientos por las condiciones climáticas del país.
Las recomendaciones de las autoridades consisten en la reubicación urgente de las familias, debido a la inestabilidad del talud y terreno adyacente, así como las malas condiciones del muro con la finalidad de evitar futuras tragedias y salvaguardar la vida humana.