Martes, 11 de enero de 2022. Con el fin de conformar una alianza, para atender los desafíos y aspiraciones de las personas que adquieran viviendas de interés social a través del Programa de Gradualidad Residencial Social, denominado Plan progreso, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh), firman convenio de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Técnica.

Otro de los objetivos de este convenio, es apoyar a las familias que deseen iniciar proyectos de emprendimiento, dentro de sus viviendas, así como ayudar a la promoción y desarrollo del talento humano y formación profesional e impulsar la capacitación y formación de los beneficiarios, en materia de reparación, para que continúen con las obras relacionadas a las viviendas y fortalecer el presupuesto familiar.

Este Convenio consta de 15 clausulas, donde se detalla el objetivo, alcance, compromisos, acuerdos específicos, presupuesto, alcance, exclusión, notificación, refrendo, adendas, modificaciones, promoción, publicación, solución de controversia, transparencia, prácticas fraudulentas y vigencia del mismo.

El alcance del mismo señala que las partes acuerdan brindarles a los beneficiarios que muestren su interés en ser capacitados en materia de aprender un oficio, habilidad, actividad comercial o profesional, con proyección empresarial tendiente a la formalización de sus negocios.

Sobre el compromiso, se estableció que a que los beneficiarios reciban el 60 por ciento de una solución habitacional habitable con opciones de agrandar el hogar y emprender un pequeño negocio. Además, suministrará información de los beneficiarios a ambas entidades.

Por su parte, la Ampyme ofrecerá capacitaciones a los beneficiarios en materia de gestión y desarrollo empresarial y los seleccionará para otorgar el capital semilla, el cual varía dependiendo del presupuesto de esta entidad.

En tanto el Inadeh se encargará de preparar y desarrollar los programas de capacitación, según los requerimientos del Miviot o en su defecto avalar los proyectos que esté presente, además de seleccionar los instructores, supervisar y otorgar los certificados de los participantes.

Sobre la asignación presupuestaria las partes no asumen compromiso financiero como consecuencia de esta firma, no obstante de surgir los mismos se estudiará la viabilidad del presupuesto de acuerdo a lo establecido en las normas de la Contraloría General de la República.

Igualmente se plasma en el acuerdo que se respetará la información confidencial de los solicitantes y en cada institución se asignó a un funcionario responsable de recibir los avisos, notificaciones o requerimientos.

Este convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su refrendo por parte de la Contraloría y se mantendrá vigente por un término de tres años, prorrogables por igual término o hasta que alguna de las partes considere prudente su renuncia.

El titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, destacó que el Plan Progreso, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 145 de 4 de agosto de 2021, consiste en la edificación de una vivienda completa, donde el propietario tendrá la opción de ampliarla, para colocar un negocio barrial, bajo la orientación y capacitación de la Ampyme e Inadeh.

Subrayó que el Miviot mantiene en ejecución, por autogestión, un total de 200 casas a nivel nacional y por ejecutar mediante licitación otras 2 mil 100 en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Oscar Ramos, director de Ampyme, manifestó que este convenio es un ejemplo del trabajo en equipo donde se ataca un problema como es en este caso la falta de empleo que tienen familias con algún miembro con discapacidad o que viven en pobreza y pobreza extrema, que les permite tener una vivienda de crecimiento progresivo con las herramientas técnicas que le puede dar el Inadeh y el asesoramiento en herramientas empresariales de emprendimiento para poder tener su propio negocio.

De acuerdo con el director General del Inadeh, Virgilio Sousa Valdés, bajo esta gran alianza la institución beneficiará con capacitación profesional y empresarial a las familias, que a través del Plan Progreso del Miviot están cumpliendo sus sueños de contar con una vivienda digna.

Las capacitaciones, expresó, tendrán un componente técnico importante, para que los beneficiados cuenten con los conocimientos en el cuidado de sus hogares y de emprendimiento para que las familias generen sus propios ingresos, a través del desarrollo de sus propios negocios.