Panamá 6 de enero de 2022. Una familia perdió su hogar en el primer incendio del año 2022 en la provincia de Bocas del Toro, ocurrido en una zona rural en el distrito de Changuinola.
La familia, conformada por seis personas, entre ellos cuatro menores de edad, habitaba en la comunidad de Barranco Medio, en el corregimiento de Las Tablas.
Personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Bocas del Toro evaluó a las personas, para levantar el expediente y poder determinar qué ayuda les pueden brindar.
Los afectados son Emiliano Baker, de 36 años, quien labora como jornalero en la empresa bananera local y único sustento del hogar, habita con su cónyuge, Damaris Smith, de29 años y sus cuatro hijos que oscilan en las edades de 1 a 13 años de edad.
De acuerdo con los reportes, el fuego, que se registró en horas de la madrugada consumió, toda la estructura de madera, estilo tambo, piso de madera y techo zinc, donde esta familia solo tuvo pérdida total de materiales.
Baker manifestó que el incendio se produjo a causa de una vela que mantenían encendida, un día antes del suceso.
El director regional de Bocas del Toro, Alfonso Vaz, adujo que luego del levantamiento del informe social se harán todas las gestiones necesarias para brindarle la pronta construcción de una unidad básica.
Agregó que el 2021 concluyó con 15 incendios en todo el territorio bocatoreño, por lo que instó a la población a tener mucha precaución, debido a que en ese año en un hecho hubo dos víctimas fatales.
Al lugar se presentaron la gobernadora bocatoreña, Estela Stephenson; así como personal del Despacho de la Primera Dama, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes brindaron ayuda con artículos de primera necesidad y alimentos.