Panamá, 28 de diciembre de 2021. Jessica Jaén, de 35 años, quien fue paciente de cáncer, y su hijo, recibieron este martes una nueva solución habitacional en el corregimiento de Nuevo Emperador, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Jaén es parte de un grupo de 76 familias pertenecientes a comunidades de Arraiján que entrarán en el Año Nuevo 2022 con un hogar confortable y seguro construido a través del contrato 79-15, de 40.96 metros cuadrados, entregado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La adulta vive agregada con su hijo Alcibíades López, de 18 años, en casa de sus padres y no tienen ingresos económicos. Anteriormente, Jaén trabajó como promotora en la Junta Comunal de Nuevo Emperador, devengando un salario mensual de 300 balboas mensuales.
En un recorrido, casa por casa, el jefe de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, acompañado de un equipo gubernamental, visitó a esta familia y dos más y en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, otorgó las llaves de las residencias, para mejorar la calidad de vida de las personas.
La segunda familia monoparental impactada con las obras sociales del Gobierno Nacional es la conformada por Batilda Ortega, de 56 años, quien habitaba agregada en el sector de Casco Antiguo, en el corregimiento de Vista Alegre, con Bendha Rivas, su hija de 16 años que tiene parálisis cerebral espástica.
La adolescente recibe ayuda del programa Ángel Guardián y Beca Universal, y Ortega es jubilada, con esos aportes sostienen el hogar.
Según el Departamento de Trabajo Social del Miviot, ellas viven agregadas en un anexo con paredes de bloque, piso de cemento y techo de zinc.
Paredes también llegó al sector de La Cascada, en el corregimiento de Arraiján Cabecera, a otorgarle su nuevo techo a la familia de Bélgica González, de 50 años e Iván Mitre, su hijo de 21 años que nació sin su miembro superior izquierdo, por lo cual tiene una prótesis.
La adulta antes de la pandemia se dedicaba al cuidado de niños y actualmente el único apoyo que recibe es del bono del plan Panamá Solidario.
Otras familias que arrancarán el año 2022 con casa nueva son las integradas por Yeremith Cerrud, de 25 años; su esposo Joel Brown, de 26 años y su hija Vayoleth Brown, de 1 año, quienes habitan en la barriada La Coraza, en Vista Alegre; y la de Yarissa Rodríguez, de 23 años, en Nuevo Emperador.
Cerrud, que ha tenido episodios de parálisis fácil, fue captada residiendo en un cuarto en casa de su madre, donde atiende a su pequeña que padece de hidrocefalia severa.
En cambio, Rodríguez residía agregada en casa de su madre, en un cuarto que comparte junto a uno de sus hermanos y a su sobrino.
Todas las soluciones habitacionales cuentan de sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal.